Inversión sustentable para asegurar el futuro

verdes

Escrito por verdes |

El Policy Framework for Investment es un punto de referencia para los gobiernos, las empresas, […]

El Policy Framework for Investment es un punto de referencia para los gobiernos, las empresas, los inversores, receptores y analistas para mejorar el clima de inversión.

Por: Guillermo Pérez Tinoco, Gerente de Relación con Inversionistas, Grupo Herdez.

La inversión responsable es una filosofía aparentemente obvia pero, ante la percepción generalizada de que el riesgo forma parte de la inversión, el proceso de transformación hacia modelos de negocio sustentables de las áreas financieras en las empresas ha sido complejo y lento.

De hecho, los marcos de referencia y gestión de las inversiones sustentables han sido publicados hace unos pocos años. No fue hasta 2015 que la OCDE lanzó el Policy Framework for Investment, que sirve como punto de referencia para los gobiernos y países, pero también para las empresas, los inversores, receptores y analistas para mejorar el clima de inversión. Esta política propone ejes de responsabilidad social y criterios ESG que impulsan el desarrollo económico de la mano del bienestar.

A partir de este y otros esfuerzos regionales para el desarrollo de la inversión con propósito, comenzó la transición a acuerdos, comités y áreas financieras con visión sustentable. Desde entonces, la integración de los principios de la responsabilidad comunitaria ha permeado paulatinamente en las decisiones más “duras” del negocio. 

Lo más importante para cumplir con estos estándares, y para tomar decisiones financieras en inversión sustentable, no radica en la cantidad sino en la calidad. Así como los recursos naturales, el capital no deben ser desperdiciado, sino enfocado en usos más productivos, que mejoren la eficiencia de la compañía, prevengan riesgos y garanticen su permanencia a través del tiempo.

Los criterios sustentables no son un check box por cumplir, sino parte de una visión estratégica 360° que permita visualizar el futuro del negocio y trabajar en favor del mismo. En algunas industrias este principio es más obvio que en otras, pero es una premisa que engloba a toda actividad humana. En Grupo Herdez, como parte de la industria de alimentos y promotores de la seguridad alimentaria, entendemos que, si no trabajamos de forma responsable, agotaremos la materia prima que permite la subsistencia, no solo de nuestro negocio sino de la humanidad. La inversión es presente para el futuro y motor de la actividad diaria. 

Asimismo, la gestión sustentable se ha convertido en un factor de atracción de mayor inversión. Hace algunos años, los criterios ESG de las compañías eran un nice to have y agencias especializadas eran quienes solicitaban información de las acciones directas sobre el bienestar social y ambiental. Sin embargo, grandes firmas gestoras de activos, como BlackRock, y las AFORE’s han empezado a crear equipos para asignar calificaciones ESG a su proceso de evaluación, solicitando cada vez más información de carácter público sobre lo que se está haciendo en estos rubros.

Con la integración de estas políticas y calificaciones, las empresas cada vez tienen más oportunidad y la obligación de demostrar su compromiso con el desarrollo sustentable. La declaración de principios es una cosa, pero sumarse proactivamente a acciones directas con inversión financiera requiere otro nivel de responsabilidad. 

La sustentabilidad no se limita a un solo espacio de acción y, por ende, la forma en que nos acercamos a ella como miembros del sector empresarial debe hacerse de forma similar. Debemos construir relaciones no limitativas con nuestras audiencias desde diversos espacios, para seguir impulsando el cambio hacia un futuro sostenible con políticas de inversión eficiente y clara.