La COP28, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos, ha generado controversia al dar acceso a cientos de banqueros, consultores y…
La COP28, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos, ha generado controversia al dar acceso a cientos de banqueros, consultores y cabilderos, además de 20 amas de llaves, en un evento que reúne a ejecutivos de petróleo y gas, junto a 200 delegaciones gubernamentales, para discutir la política climática global.
La presidencia de los Emiratos Árabes Unidos emitió más de 9,000 invitaciones para la “zona azul” de negocios, con unos 5,000 invitados fuera de su propia delegación. Se estima que la asistencia total en Dubai alcanzará las 80,000 personas. Entre los invitados, se destacan directores ejecutivos de empresas como BP, BlackRock, Trafigura y Brookfield Asset Management.
La presencia de banqueros es notable, reflejando la creciente importancia de las finanzas climáticas. Noel Quinn de HSBC, Brian Moynihan de Bank of America, y líderes de Citigroup, JPMorgan, Standard Chartered y Deutsche Bank, forman parte de la lista de invitados.
Del sector de petróleo y gas, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi tiene una fuerte representación, junto con el gigante de energías renovables, Masdar. La participación de ejecutivos de energía también se refleja en las delegaciones de otros países, como Brasil, que reunió a unas 3,000 personas, en comparación con las 800 de la delegación estadounidense.
El primer borrador del balance global de emisiones presentado en la COP28 incluye la opción disputada de una eliminación gradual de los combustibles fósiles. Mientras tanto, el contingente de relaciones públicas y estrategas de Estados Unidos cuenta con 53 agentes de Edelman y más de 100 miembros del personal de comunicaciones.
Estas revelaciones se producen en respuesta a la promesa de mayor transparencia de la ONU, después de que se descubriera que más de 630 cabilderos a favor de los intereses de los combustibles fósiles estaban registrados en la COP27. Los Estados Unidos fueron uno de los dos únicos países que nominaron personal de limpieza, incluyendo amas de llaves, en un esfuerzo por mejorar la representación de diversos sectores en el evento climático.