Japón le da una oportunidad al carbón para generar electricidad

verdes

Escrito por verdes |

La urgencia por cubrir el hueco dejado por el desmantelamiento de varias de sus centrales […]

Carbón

La urgencia por cubrir el hueco dejado por el desmantelamiento de varias de sus centrales nucleares a raíz de los sismos de 2011, llevo al gobierno de Japón a buscar alternativas para la generación de electricidad y la encontró en el carbón. 

Se espera que a partir de la primavera del próximo año, la empresa Jera comience a implementar una tecnología a base de amoníaco y carbón para generar electricidad. Dicha combinación asegura la compañía, no emite dióxido de carbono (CO2) cuando se quema en las caldera, lo que se traduce en una disminución de emisiones importante.

La implementación de este método para utilizar el carbón como fuente primaria para generar electricidad, es un proyecto apoyado y subsidiado por el gobierno de Japón, y Jera, es una de varias compañías eléctricas que están planeando utilizar el amoníaco en un proceso promovido como “carbón limpio”.

El carbón representa el 30 por ciento de la matriz energética de Japón, lo que significa un desafío importante para la tercera economía más gran del planeta. Actualmente, el país asiático consume alrededor de 180 millones de toneladas de carbón y durante de 2022 estuvo entre los 10 países que más consumieron esta fuente de energía.

La decisión del gobierno de Japón de utilizar amoníaco para quemar carbón, ha sido críticada dentro y fuera del país por considerar que, esta media, es un paliativo para seguir utilizando esta fuente de energía fósil.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades energéticas de este país, la transición hacia fuentes renovables de energía, es un poco más complejo que en otros países debido a la orografía del terreno, las profundidades del mar y los huracanes a los que debe hacer frente la isla, todo ello hace que la adopción de las fuentes de energía limpia disponibles sean más difíciles de asimilar en ese país.

De hecho, en una reunión reciente de los ministros de medio ambiente del Grupo de los 7, el gobierno de Japón fue el único país que se negó a comprometerse a reducir su uso de carbón a cero para el 2030. Al respecto, el Ministro de Comercio, refirió que su país está comprometido con la reducción de emisiones, pero que lo harán a la velocidad que sus condiciones y requerimientos lo permitan, pues no pueden avanzar a la misma velocidad que lo están haciendo otras naciones.

El gobierno japonés ha comprometido alrededor mil millones de dólares durante 10 años para ayudar al país a lograr sus metas de emisiones netas de carbono cero. Para 2030, el objetivo es reducir la generación eléctrica a base de carbón al 19 por ciento utilizando la tecnología del amoníaco.

Los críticos insisten en que la quema de amoníaco también puede producir óxido de nitrógeno, que es tóxico para los humanos y es otra de las emisiones que deben controlarse. Incluso, si la tecnología funciona, la obtención constante y limpia de amoníaco podría afectar de manera significativa el suministro del petroquímico para producir fertilizantes.