¿La energía nuclear podría frenar el Cambio climático?

verdes

Escrito por verdes |

El tiempo apremia para transformar el sistema energético del mundo, dónde los combustibles fósiles proveen la mitad de la generación de la electricidad.

Energía nuclear

Para frenar el calentamiento global se han establecido una serie de objetivos globales que apuntan hacia una primicia: la energía nuclear será fundamental si se quiere detener, ya que en los últimos 50 años ha evitado que se emitan 74 gigatoneladas de dióxido de carbono.

Esta información fue publicada en un informe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), sólo unos días después de las terribles y alarmantes conclusiones a las que llegó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), apuntan a que esas gigatoneladas son el equivalente a dos años de emisiones mundiales de CO2.

Tan sólo la energía hidráulica “ha jugado un papel mayor a la hora de evitar emisiones adicionales en este periodo”, sugiere el documento, que indica también que en el área analizada por UNECE, las centrales nucleares generan un 20 por ciento de la electricidad total.

Y es que el tiempo apremia para transformar el sistema energético del mundo, dónde los combustibles fósiles proveen la mitad de la generación de la electricidad en la región que comprende Europa, Norteamérica y Asia Central.

Además, la agencia defiende que la energía nuclear podría formar parte del grupo de fuentes energéticas útiles para ayudar a descarbonizar el planeta y conseguir los objetivos establecidos en la Agenda 2030 y los Acuerdos de París para el Desarrollo Sostenible.

Algunos países que se ubican dentro de la región que comprende la UNECE, como Bélgica, Suiza, Francia y Suecia, la energía nuclear produce un 30 porciento de la electricidad consumida a nivel nacional, aunque en el caso de los suizos y los belgas, sus gobiernos han establecido un compromiso de abandonar esa fuente energética a mediano plazo.

El informe también señala que incluso con una fuerte y estricta reducción de emisiones, como la que muchas economías han anunciado implementar hacia mediados de siglo, se alcanzará una alza en la temperatura de 1.5ºC hacia el 2040, una cifra que los Acuerdos de París advierten no debe superarse.

Se estima que a fin de siglo, solamente unas emisiones netas cero permitirían al planeta disminuir a 1.4 grados, mientras que si se mantiene el estatus actual se superarían 2.7 grados, que según expertos produciría un terrible aumento de desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos.

Pero ante lo establecido en el informe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, organizaciones como Greenpeace negaron que la energía nuclear sea una solución que frene el cambio climático. De hecho, manifiestan que es un obstáculo, ya que la nuclear no es neutra respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Greenpeace advierte que el ciclo completo de las tecnologías de generación eléctrica no fósiles, es decir, la energía nuclear y las renovables, la primera emite mas CO2 que cualquiera de las segundas por cada kilowatt hora producido. Esto se debe a que en todas las etapas del ciclo nuclear se consumen grandes cantidades de combustibles fósiles.

La seguridad de las plantas también consumen electricidad, advierten. Es una de las paradojas de la industria nuclear, pues con la finalidad de producir energía de manera segura, las plantas requieren un suministro constante que emite CO2.

Otro aspecto a destacar es que consumen grandes cantidades de agua. Tanto reactores para refrigerar condensadores y núcleos como sus piscinas de combustible gastado, requieren abundante agua, De hecho, afirma Greenpeace, en la última década, y debido al calentamiento global, las centrales nucleares han experimentado una buena cantidad de paros.

El cambio climático también incluye la elevación del nivel del mar y un aumento de frecuencias de fenómenos meteorológicos extremos, lo que ha ocasionado interrupciones en el suministro externo de energía.

Finalmente, advierten de una de las razones más poderosas que es que incluso triplicando la capacidad nuclear mundial, únicamente se conseguiría el 6 por ciento de reducción de las emisiones de carbono, esto según datos de la Agencia Internacional de Energía.