La FCC impone multa a Dish Network por la emisión de desechos espaciales

verdes

Escrito por verdes |

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos anunció multará a la empresa de […]

desechos espaciales

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos anunció multará a la empresa de televisión por satélite Dish Network con 150,000 dólares por no retirar adecuadamente uno de sus satélites al final de su vida útil. Se trata de la primera vez que la FCC aplica una sanción por desechos espaciales, un problema que amenaza la seguridad de las comunicaciones y las misiones espaciales.

El satélite en cuestión es el EchoStar-7, que fue lanzado en 2002 y operó hasta 2022. Según el plan de mitigación de desechos orbitales aprobado por la FCC en 2012, Dish Network se comprometió a reubicar el satélite a una órbita cementerio, a unos 300 kilómetros por encima del arco geoestacionario donde se encuentran la mayoría de los satélites de comunicaciones. Sin embargo, en 2022, Dish Network descubrió que el satélite tenía poco propulsor y no podía alcanzar esa altitud. En su lugar, lo dejó en una órbita de eliminación a solo 122 kilómetros por encima del arco geoestacionario, muy por debajo de lo requerido.

La FCC consideró que esta órbita de eliminación es insuficiente y plantea riesgos de colisión con otros satélites activos o con desechos espaciales. Por eso, ha decidido imponer una multa a Dish Network, que ha admitido su responsabilidad y ha llegado a un acuerdo con la agencia. 

La FCC declaró que este es un “acuerdo innovador” que demuestra su “autoridad y capacidad” para hacer cumplir las normas sobre desechos espaciales.

Los desechos espaciales son objetos artificiales en órbita que ya no tienen ninguna función útil y que pueden interferir o dañar a otros satélites o naves espaciales. Se estima que hay más de 34,000 objetos mayores de 10 centímetros y millones de objetos más pequeños orbitando la Tierra. La FCC adoptó una regla en 2022 que obliga a los operadores de satélites a retirar sus satélites dentro de los cinco años posteriores a la finalización de la misión.