La pérdida de biodiversidad, Cambio Climático y enfermedades han puesto de manifiesto la relación entre los humanos y la naturaleza.
La sociedad moderna debe tener entre sus prioridades una visión de sustentabilidad social, que brinde la capacidad de satisfacer las necesidades del hombre sin poner en riesgo los recursos naturales que necesitarán las futuras generaciones.
En la actualidad, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, el Cambio Climático y el aumento de las enfermedades transmitidas entre animales y personas, mejor conocidas como zoonóticas, han puesto de manifiesto la relación simbiótica entre los seres humanos con la naturaleza.
Para la ONU, la COVID-19 es un recordatorio de cómo somos parte de la naturaleza. El tema cobra gran relevancia debido a que el pasado 29 de julio, la humanidad consumió los recursos naturales que el planeta es capaz de renovar al año. La fecha es conocida como el Día del Sobregiro de la Tierra, -creada por el Global Footprint Network-.
Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network, dicta que “nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no lo son para revertir la realidad. Tenemos que transformarnos hacia un mundo sustentable. No olvidemos que la huella humana es de 20.9 billones de hectáreas, cuando la biocapacidad de la Tierra es de 12.2 billones.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), subrayan que existen varios tipos de sostenibilidad: la social; la ambiental; la energética; y la económica. En donde la sostenibilidad social tiene el objetivo de establecer una gestión responsable de recursos, lo que significa garantizar que la actividad humana se desarrolle de una manera que no destruya el entorno de las comunidades en donde se realiza.
Al respecto, Natura Ekos tiene más de tres años de certificación por parte de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT), debido al suministro ético de bioactivos naturales y las personas a través del biocomercio justo, generando ingresos y condiciones de trabajo seguras para las comunidades de su cadena de producción y conservando bosques en Brasil.
De igual manera, Natura Ekos forma parte de la campaña #MoveTheDate, creada para incentivar a los individuos a contribuir a la mejora del escenario medioambiental actual, con el objetivo principal de alargar la jornada de sobregiro de la tierra por al menos, cinco días al año. Así, la humanidad logre la compatibilidad con los límites del planeta al 2050.
Recordemos que el compromiso socioambiental de Natura fue reconocido con el nombramiento de Best For The World 2021, en la categoría de Medio Ambiente. Gracias a su buena actuación en su cadena ambiental, social y económica.