La importancia de la economía circular la digitalización de procesos
Escrito por Miriam Jimenez |
En el marco del Día del Reciclaje, Schneider Electric compartío la importancia de sumar la […]
En el marco del Día del Reciclaje, Schneider Electric compartío la importancia de sumar la economía circular a una estrategia de digitalización de procesos industriales. Las sequías, los incendios forestales, las lluvias atípicas, las inundaciones, los apagones y las altas temperaturas son algunos ejemplos de las consecuencias que ha traído el cambio climático.
De acuerdo con el Informe sobre la Brecha de Emisiones de 2022, el sector eléctrico es una de las industrias clave para alcanzar los Acuerdo de París , ya que al optar por la descarbonización y por fuentes limpias para producir electricidad se puede lograr cambios positivos para el planeta. Sin embargo, también es importante enfocarse en reducir las emisiones de carbono en la industria y en el transporte de mercancías, de esta manera se abarcan varias áreas que afectan al planeta.
Alternativas eco-friendly
Schneider Electric, empresa que ofrece soluciones para la gestión inteligente de la energía, es un aliado integral para las industrias con altos niveles de emisión de carbono, ya que cuenta con tecnologías como EcoStruxure, una plataforma que digitaliza los procesos industriales para permitir una operación continua y manejar los recursos de forma inteligente y sostenible. Además de optimizar procedimientos, también ayuda a disminuir la huella de carbono de las empresas y tener una operación más amigable con el medio ambiente.
Cabe mencionar que, la contaminación de las empresas no solo tiene origen en la operación de sus plantas, sino también de los desechos en sus áreas de administración, como lo son las oficinas, comedores y/o almacenes. En la mayoría de los casos, los residuos generados son depositados en rellenos sanitarios o desechos a cielo abierto, que aumentan los niveles de desperdicios y de contaminación de algunas comunidades.
Economía circular
Schneider Electric ha implementado programas de cero residuos al vertedero en todas las plantas a nivel global, como el plan Zero Waste to Landfill. Las estrategias zero waste ayudan a fomentar una cultura más consciente y permiten dar paso a nuevos esquemas, como lo es la economía circular. Queda demostrado que este modelo de operación ayuda a preservar y mejorar el capital natural, a minimizar el uso de recursos primarios y a fomentar el uso de nuevos sistemas que incluyan el arrendamiento, la vida útil del producto, la reparación y la reutilización.
Un ejemplo de ello es la Planta 1 de Schneider Electric – Smart Factory Monterrey 1- se reciclan o reutilizan 100 por ciento de los residuos. Para lograrlo se requiere de un sistema de clasificación de residuos de acuerdo con su origen, cuando son peligrosos como los químicos pueden ser dañinos para la salud o de gran impacto para el ambiente; residuos no peligrosos, como plásticos, cartón o desechos del servicio de cafetería.
Para lograr el objetivo, se requiere de un almacenamiento correcto en contenedores específicos que facilien la recolección y análisis de residuos. De esta forma, se puede determinar qué materiales son viables para tener doble uso, como la madera, el aserrín y el metal.