La importancia del equilibrio personal y profesional
Escrito por verdes |
Por: Claris González Monreal, SM Global Hace algunas semanas el CEO de Google pronunció un […]
Por: Claris González Monreal, SM Global
Hace algunas semanas el CEO de Google pronunció un breve discurso, de aproximadamente un minuto, en el que destacaba la importancia de valorar y cuidar el aspecto familiar, de salud, las amistades y el alma de manera equilibrada con el trabajo; incluso declara que todos los aspectos mencionados representan una bola y el trabajo es la única bola de goma, las demás son de cristal; por ello “si una de ellas cae puede dañarse, lastimarse y romperse”. De esta manera, se resalta la importancia de mantener un equilibrio entre la vida profesional y la vida personal.
Irasema González, presidenta de ASCEND (Asociación Mexicana para el Bienestar y Desarrollo Organizacional A.C.) menciona que el exceso de trabajo y el descuido de la vida persona afecta directamente en el bienestar personal, lo cual repecute en problemas de salud, dificultades familiares, falta de productividad e insatisfacción personal. Cifras proporcionadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año, mueren 2 millones de personas como resultado de accidentes o enfermedades relacionadas con las actividades laborales; sin contar aquellos acontecimientos como los suicidios que se presentan por presiones en los centros de trabajo.
En la actual vida contemporanea, el trabajo demanda gran parte del tiempo y la atención que los empleados prestan a los aspectos personales y familiares quedan cada vez más relegados. Conciliar los aspectos personales y profesionales es una preocupación que se hace más frecuente, tanto de las empresas como de los colaboradores, por lo que ofrecer soluciones íntegrales de bienestar se ha convertido en una práctica necesaria para la retención de talento humano y mejora de la productividad de las organizaciones.
Actualmente, las grandes compañías a nivel internacional están modificando sus esquemas de trabajo, a través de la implementación de políticas de flexibilidad que buscan atraer y conservar a los mejores talentos, así como, la puesta en marcha de programas de trabajo remoto, la implementación de espacios de recreación laboral (sala de juegos, actividades recreativas, clases de yoga o meditación) que se suman a las iniciativas de los programas de bienestar para posicionar a una empresa en la que todos quieran trabajar, se sientan comprometidos y se consideran parte de la organización.
En México existe la NOM 035 enfocada en los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, esta tiene como objetivo promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, como pueden ser las condiciones en el ambiente laboral, las cargas de trabajo que no excedan en su capacidad o sean contradictorias, un liderazgo adecuado, la adecuada supervisión de las actividades, así como, los programas de capacitación para que los colaboradores conozcan la manera adecuada de realizar sus funciones. Todo ello, permite que el colaborador se desarrolle en un ambiente agradable y pueda mantener un equilibrio en su tiempo y energía para satisfacer sus necesidades personales y familiares.
Las nuevas generaciones buscan no solamente un salario económico justo, sino también un salario emocional, es decir la retribución no monetaria y adicional que reciben a cambio de su trabajo. Se asocia con la satisfacción de necesidades personales como profesionales y familiares para mejorar su calidad de vida. De acuerdo a Great Place to Work existen algunos ejemplos de salario emocional como: formación o capacitación de líderes y colaboradores, horarios flexibles, espacios para alimentación y convivencia, días libres para atender asuntos personales, sentido humano para entender empáticamente la problemática de los colaboradores, así como programas de bienestar general.
Cada empresa tiene necesidades específicas y por lo tanto, requiere de estrategias de desarrollo organizacional específicas y personalizadas que realmente ayuden en conjunto con los programas empresariales para alcanzar los objetivos; cuidando al talento humano que es fundamental en cualquier organización. Por ello, es importante que los encargados de Recursos Humanos cuenten con las herramientas necesarias para conocer el estatus en el que se encuentra su equipo de trabajo, las necesidades y así poder implementar las actividades adecuadas para mantener grupos de trabajos basados en el bienestar y desarrollo personal y profesional.
“Las empresas que desean sobrevivir a las siguientes generaciones, deberán tomar en cuenta el bienestar de sus colaboradores y ofrecer salarios emocionales que satisfagan las necesidades conforme a su cultura organizacional. ASCEND otorga la asesoría necesaria para identificar los puntos de trabajo y establecer las herramientas para que las organizaciones cuenten con un clima laboral favorable que permita un equilibrio y bienestar de los trabajadores”, afirmó Oscar Mercado, vicepresidente de bienestar de ASCEND.
Situaciones como la que estamos viviendo actualmente con la pandemia del COVID-19, nos exigen como empresarios tener un mayor acercamiento con nuestros colaboradores y a ser más empático con su situación personal, asimismo, el hecho de qué las organizaciones les permitan tener una mejor calidad de vida, hará que se sientan comprometidos con la organización y la respalden en situaciones como en aquellas que tuvieron que cerrar las fábricas o centros laborales o reducción de salarios. Las empresas no deben esperar a que sucedan crisis, sino que deben mantener estrategias de desarrollo organizacional actualizadas con las necesidades y el contexto para generar un clima laboral satisfactorio para todos los involucrados.
“En ASCEND apoyamos a las empresas para cumplir con las especificaciones obligatorias de la NOM 035 y al mismo tiempo establecer programas de bienestar para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. Esto permitirá empresas más productivas y con menor rotación de personal”. concluye Irasema González.