La industria de la construcción a favor del medio ambiente
Escrito por Vicente Madrid |
Gracias al reciclaje, ahora se pueden encontrar instalaciones con materiales sustentables obteniendo ahorro de agua y energía.
La sobrepoblación está generando que la edificación e infraestructura de las ciudades se construya con mayor rapidez, lo cual ocasiona, que la industria de la construcción se apresure para cubrir la demanda de los nuevos proyectos en diferentes ciudades del país, implementado innovaciones y eficiencias a partir de las necesidades de las urbes.
De acuerdo con datos del INEGI, la Ciudad de México supera los nueve millones de habitantes, dicho tema crea dudas sobre cuál es el impacto que las construcciones originan al medio ambiente y cuáles son las soluciones que están en marcha.
Por un lado, la bioconstrucción, sistemas de edificaciones o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones que busca la integración con el entorno, han tomado mayor importancia en las últimas décadas. Ahora, se analizan elementos como: características del suelo, las comunidades cercanas al lugar elegido y los recursos con los que se cuenta, logrando así, la reducción del consumo de energía y aprovechando eficazmente la lluvia y la luz natural.
Las empresas de este giro se enfocan actualmente en el uso de herramientas más ligeras, resistentes, sustentables y naturales para reducir la huella ambiental, tales como: el bambú, tabiques ecológicos y paneles de madera, entre otros.
Gracias al reciclaje, ahora se pueden encontrar instalaciones con materiales fabricados a través de este proceso, obteniendo ahorro de agua y energía para crear elementos nuevos desde cero. La combinación de diferentes componentes como las fibras de carbono y de vidrio, crean nuevas opciones para la construcción de vivienda.
Henkel, a través de su marca Fester, líder en la fabricación y comercialización de impermeabilizantes y adhesivos para concreto, está consciente de que la sustentabilidad es un factor fundamental para mejorar la industria a través de la tecnología desarrollada en sus productos.
En 70 años de historia, la marca ha obtenido diferentes certificaciones que avalen su compromiso con la sociedad y con el planeta, cuenta con el sello FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica), un distintivo otorgado a productos que inciden tanto directa, como indirectamente, en el ahorro de energía eléctrica.
Los productos del portafolio Fester cuentan con certificaciones como la: NOM-18, NMX-U-125 y ONNCCE (Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación), las cuales se basan en la calidad de los procesos, la contribución de los productos o sistemas en la sustentabilidad.
Recientemente, la Planta ubicada en Salamanca, Guanajuato, donde se fabrican la mayor parte de los productos Fester, se convirtió en la primera localidad de adhesivos en América Latina en obtener la certificación ISO 50001:2018 enfocado en la gestión energética. Henkel, con ayuda de sus diferentes unidades de negocio, continúa trabajando para la mejora y desarrollo de productos que forman parte de iniciativas sustentables en las comunidades donde opera, yendo en línea con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.