La pandemia por Covid-19 intensifica el hambre en el mundo
Escrito por verdes |
Un informe asegura que más de 811 millones de personas no saben qué comerán en […]
Un informe asegura que más de 811 millones de personas no saben qué comerán en el día, a partir de la pandemia de Covid-19 en último año se sumaron 118 millones.
Diversos organismos a nivel mundial como UNICEF, Oxfam Intermón, Save the Children y Acción contra el Hambre han reclamado una acción urgente para evitar una hambruna mundial que podría matar a 49 millones de personas.
La situación es realmente preocupante, pues las condiciones económicas, climáticas,la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania han provocado que los alimentos sean más caros o simplemente inaccesibles.
Durante la reunión del G7 en Berlín, diversos funcionarios señalaron la urgencia de llevar a cabo acciones concretas para mitigar el hambre en diversas partes del mundo y señalaron que Rusia esta utilizando el alimento como una arma de guerra, ya que más de 400 millones de personas dependen de los alimentos que se producen en esa región.
Una de las personalidades que habló durante la reunión del G7 fue la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, quien demandó una mayor participación de los gobiernos para mitigar, en la medida de lo posible, una tragedia humanitaria que está a la vuelta de la esquina. “Este año se necesitan aproximadamente más 46,000 millones de dólares, de los que solo se ha financiado la mitad”, señaló.
Y es que el problema ya alcanzó niveles preocupantes, los datos que arrojó el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2021 (SOFI) elaborado por la Organización de Naciones Unidas, son contundentes.
Según el informe más de 811 millones de personas no saben qué comerán al día; además, a partir de la pandemia de Covid-19 en el último año se sumaron a la lista del hambre, al menos, otros 118 millones de personas. “Este es el pico más alto de hambre y desnutrición crónica que hemos encontrado”, señaló Máximo Torero Cullen, economista jefe de la FAO. “
Los datos también indican que 10 por ciento de la población mundial sufrió más inseguridad alimentaria en 2020, 418 millones en Asia, 282 millones en África; y 60 millones en América Latina y el Caribe. Sin embargo, África representó el mayor aumento con el 21 por ciento de la población.
Agnes Kalibata, enviada de la ONU para la cumbre de los sistemas alimentarios y presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África señaló recientemente en una declaración que “los datos del hambre a esta escala no son un síntoma de la covid-19, son un síntoma de un sistema alimentario disfuncional que cede bajo presión y abandona primero a los más vulnerables”.
Para abordar estos riesgos, la Organización para la Alimentación y la Agricultura insta a los países a que realicen lo siguiente:
- Satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de sus poblaciones vulnerables.
- Estimular los programas de protección social.
- Mantener el comercio mundial de alimentos.
- Mantener en funcionamiento los engranajes de las cadenas de suministro nacionales.
- Apoyar la capacidad de los pequeños productores para aumentar la producción de alimentos.
Entre los esfuerzos que se llevan a cabo, el 18 de mayo el Banco Mundial anunció medidas que tiene previsto tomar como parte de una respuesta integral y a nivel global ante la crisis de seguridad alimentaria en curso, para lo cual se destinarán hasta 30 mil millones de dólares para proyectos existentes y nuevos en ámbitos tales como la agricultura, la nutrición, la protección social, el agua y el riego. Se financiarán esfuerzos para alentar la producción de alimentos y fertilizantes, mejorar los sistemas alimentarios, facilitar un mayor comercio y apoyar a los hogares y productores vulnerables.