La Selección Mexicana de Futbol quiere ser la primera cero emisiones en el mundo

verdes

Escrito por verdes |

Para lograr que la Selección Mexicana de Futbol se convierta en la primera cero emisiones, […]

Para lograr que la Selección Mexicana de Futbol se convierta en la primera cero emisiones, se medirán las emisiones que generan desde el transporte, hasta el plástico que utilizan.

Un acuerdo entre CO2 Solutions México y la Federación Mexicana de Futbol hará del “Tri” la primera selección en el mundo del fútbol con neutralidad de carbono. En el marco del día del medio ambiente, ambas partes se reunieron para dar el anuncio de cara a la Copa del Mundo de Catar 2022.

La forma en que funcionará esta primera etapa de la colaboración entre CO2 Solutions y la FMF, es que se medirán las emisiones generadas en las operaciones del equipo de fútbol, desde el transporte hasta el plástico que utilizan. Se tomarán en cuenta los enfrentamientos amistosos y oficiales desde septiembre de 2021 hasta el último partido de México en el Mundial, esto aborda cuando menos 24 juegos.

Una vez hecho dicho cómputo y obtenido el total de CO2 emitido, se apoyarán proyectos ambientales que generan ahorros de carbono para así compensar lo hecho por sus labores y lograr un balance cero.

En un principio, la selección trabajará con CO2 Solutions y en un futuro quiere abrirse con nuevas opciones. Desde la Dirección de la FMF se ha dicho que tanto los acuerdos con los socios comerciales, actuales y futuros, tendrán que ver con la agenda medioambiental trazada por la Federación y la situación actual del planeta.

No es la primera vez que se trabaja esta idea con un equipo de fútbol, pues el Club Tigres de la UANL ya lo había hecho anteriormente, con la misma empresa, pero ahora se trata de la selección nacional.

Entre los objetivos del proyecto están concientizar a los espectadores sobre la situación del medio ambiente y el calentamiento global. Además, de resaltar el hecho de que muchas acciones cotidianas generan emisiones de dióxido de carbono, por ello es necesario conocerlas y, en medida de lo posible, cambiarlas.

Todo este plan funcionará con créditos de carbono. Un instrumento económico que busca facilitar el cálculo de la cantidad de gases que se liberan y así compensar su emisión, aprobados dentro del Protocolo de Kioto.

Con este proyecto México busca ser la primera Selección Nacional con neutralidad de emisiones de carbono. Este primer acercamiento rumbo a la Copa Mundial de Catar 2022 puede marcar un precedente, no solo para el fútbol mexicano, sino para el deporte en general. Aún queda mucho por descubrir en este sentido, pero es un buen primer paso para un cambio en la relación del medio ambiente con el fútbol.