La UE aprueba ley contra deforestación mundial

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

La Unión Europea ha dado el visto bueno a una ley que cerrará el espacio […]

Deforestación

La Unión Europea ha dado el visto bueno a una ley que cerrará el espacio europeo a productos como el café, madera, soja y carne que contribuyan a la deforestación o a la degradación de los bosques.

Los países miembros llegaron a un acuerdo sobre la ley que busca frenar la deforestación mundial. Se trata de un grave problema que ha provocado la pérdida de una masa forestal más grande que la propia superficie de la Unión Europea.

El Consejo (los países miembros) y el Parlamento Europeo lograron un acuerdo provisional sobre la nueva regulación. Una vez que entre en vigor, se asegurará de que las empresas que quieran vender en el mercado europeo siete productos considerados “clave” y sus derivados no hayan contribuido con su producción a la deforestación o degradación forestal en ningún lugar del mundo.

Los productos incluidos en esta regulación europea son el aceite de palma, el cacao, el café, el caucho, el ganado, la madera y la soja, así como sus derivados, entre otros, carne de vacuno, productos de cuero o de papel impreso, muebles, cosméticos o chocolate. Esta lista se irá revisando y actualizando, teniendo en cuenta nuevos datos, como los cambios en los patrones de deforestación.

Etiqueta de verificación

Las empresas que exploten estos productos y los quieran comercializar en el espacio comunitario deberán hacerlo con una etiqueta de verificación. Deberán constatar que dichos bienes han sido producidos en tierras que no han sufrido deforestación desde el 31 de diciembre de 2020, y que cumplen con las leyes relevantes al respecto en el país de producción.

Así mismo, deberán recoger “información geográfica precisa” sobre el terreno de cultivo donde crecieron dichos productos, a través de un rastreo para comprobar el cumplimiento de todas las normas. Los países miembros de la UE deberán asegurarse de que aquellas empresas que no cumplen las normas reciban sanciones “eficientes y disuasorias”.

Aunque la normativa solo afecta a productos que ingresen en la UE, los países miembros contemplan que el impacto de la ley será global. Lo anterior debido a que el bloque es uno de los mayores consumidores de esos productos. Por ello, “confían en que esta medida ayudará a detener una parte de la deforestación de bosques en el mundo”, señaló la Comisión Europea en un comunicado.

Las discusiones realizadas en la Eurocámara los últimos meses permitieron que se ampliara la lista de productos sometidos a estas normas, como el caucho, el carbón vegetal o productos de papel impreso. También han logrado incluir una provisión para evaluar “no más tarde de un año después de la entrada en vigor” de la regulación si amplía estas normas a otras áreas boscosas.

Y en dos años más, también deberá evaluar si se extiende a otros ecosistemas, incluidas tierras con alto valor para la biodiversidad o de importancia para el almacenamiento de carbono.

Te puede interesar: