La utopía de las “ciudades de 15 minutos”

verdes

Escrito por verdes |

El urbanista e investigador colombiano Carlos Moreno, ha llevado su visión de las “Ciudades de […]

Ciudades

El urbanista e investigador colombiano Carlos Moreno, ha llevado su visión de las “Ciudades de 15 Minutos” del papel a la realidad, con implementaciones exitosas en ciudades como París, Cleveland y Seúl. Moreno, profesor de la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, propone un enfoque revolucionario en su libro La revolución de la proximidad: De la ciudad-mundo a la ciudad de los quince minutos.

A pesar de las dudas iniciales y burlas, la visión de Moreno ha ganado terreno, obteniendo reconocimientos como la Medalla de Prospectiva 2019 de la Academia de Arquitectura de Francia y el premio Obel de la fundación danesa Henrik Frode Obel en 2021. Su propuesta desafía el paradigma de la distancia como vicio de la ciudad, proponiendo la proximidad como virtud.

El autor argumenta que las ciudades han crecido desmesuradamente, sin una planificación adecuada en muchas regiones, generando distancias excesivas entre lugares esenciales como el trabajo, compras y hogares. Esta expansión descontrolada ha llevado a una dependencia masiva del transporte colectivo y automóviles, afectando negativamente la calidad de vida.

La propuesta de Moreno redefine la ciudad como policéntrica, ofreciendo acceso a diversas actividades en una misma zona. Se aleja de las ciudades zonificadas y promueve la proximidad feliz, donde lugares de trabajo, ocio, comercios y espacios públicos están más cerca, reduciendo la necesidad de desplazamientos masivos. Además, destaca el papel fundamental de la movilidad sostenible, como caminar o andar en bicicleta, para minimizar las emisiones de carbono.

Moreno destaca la importancia de la conciencia sobre la desigualdad en la distribución de servicios y actividades. Sugiere que los alcaldes identifiquen áreas de alojamiento, trabajo, salud, educación, esparcimiento y abastecimiento, creando “arcosíris de proximidades”. Agrupar estos servicios cerca de los hogares regenera empleo, actividad económica y mejora la calidad de vida.

Frente a preocupaciones sobre la limitación de libertades y el mito de reducir los desplazamientos, Moreno aclara que la ciudad de 15 minutos no busca prohibir movimientos, sino ofrecer opciones más cercanas y accesibles. Subraya que es hora de superar 70 años de urbanismo descontrolado y devolver a las personas el tiempo que pierden en desplazamientos innecesarios.