Las emisiones de metano aumentaron en dos décadas
Escrito por verdes |
Las actividades humanas producen dos terceras partes del metano que se libera a la atmósfera. Los esfuerzos por detenerlo no son suficientes.
Las emisiones de metano derivadas de las actividades humanas aumentaron entre 50 y 60 millones de toneladas por año durante las dos décadas previas a 2018-2020. Esto implicó un crecimiento de entre el 15 y el 20%, indicó CSIRO, en un artículo.
Durante la década de 2000, ingresaron a la atmósfera 6.1 millones de toneladas adicionales de metano cada año. En la década de 2010, la tasa de crecimiento fue de 20.9 millones de toneladas. En 2020, el crecimiento alcanzó los 42 millones de toneladas. Desde entonces, el metano se ha añadido aún más rápidamente. Las tasas de crecimiento ahora son más altas que en cualquier año observado anteriormente.
De acuerdo con CSIRO, en términos de volumen, los cinco países con mayores emisiones en 2020 fueron:
- China (16%)
- India (9%)
- Estados Unidos (7%)
- Brasil (6%)
- Rusia (5%).
La agencia ahondó que Las áreas con mayor crecimiento son:
- China
- El sur de Asia
- El sudeste de Asia
- Oriente Medio
Europa reduce sus emisiones de metano
Los países europeos han comenzado a reducir sus emisiones en las últimas dos décadas, expuso CSIRO. Esto, gracias a los esfuerzos por reducir las emisiones procedentes de los vertederos y los residuos, seguidos de reducciones menores en los combustibles fósiles y la agricultura. Australia también podría estar reduciendo las emisiones procedentes principalmente de la agricultura y los residuos.
“Las emisiones de metano sin control son una mala noticia”, puntualizó la institución. Las concentraciones atmosféricas de metano observadas recientemente son coherentes con los escenarios climáticos de hasta 3 °C de calentamiento para 2100.
“No es un problema imposible. Ahora tenemos métodos para reducir rápidamente el metano en todos los sectores”, citó.
El sector del petróleo y el gas podría reducir sus emisiones en un 40% sin coste neto , según la Agencia Internacional de Energía.
El artículo agregó que en la agricultura podemos lograr reducciones rápidas. Esto, mediante aditivos alimentarios para reducir el metano emitido por vacas, ovejas, cabras y búfalos, y mediante el drenaje a mitad de temporada en los arrozales.
La captura de metano de vertederos y su uso para la producción de energía o calor es algo que ya está bien establecido, destacó CSIRO.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes