Las materias primas ecológicas crecerán hasta 4.5% para 2030
Escrito por verdes |
A pesar de tener un volumen todavía pequeño, está previsto que las materias primas ecológicas crezcan hasta 4.5 veces para 2030.
La demanda de materias primas ecológicas podría aumentar entre 1.7 y 4.5 veces para 2030, dependiendo del producto, indicó una encuesta de McKinsey. Esto, a pesar de que en la actualidad su volumen es relativamente pequeño.
Agregó que esto sugiere que los participantes del sondeo siguen comprometidos con la descarbonización a mediano y largo plazo. También mencionó que este aumento proyectado está impulsado por diversos factores:
- Los compromisos de las empresas de reducir las emisiones de Alcance 3.
- La creciente demanda de sus usuarios finales.
Como resultado, la firma internacional espera que la participación de estos productos en las compras totales oscile entre una cuarta parte para el cobre y más del 40 por ciento para el acero, los plásticos y los materiales para baterías. La mayor parte de este crecimiento estará representada por los compradores de los siguientes sectores:
- Automoción
- Construcción
- Equipos energéticos
- Bienes de consumo envasados (CPG)
En el caso del litio y el níquel para baterías, las compras de los encuestados oscilan entre el 9% y el 12%, respectivamente. Y en los plásticos 23%.
De hecho, diversos productores de metales, plásticos, vidrio y otros materiales han lanzado líneas con bajas emisiones de CO2 o recuperados y reciclados. Esto les permite cobrar las llamadas “primas verdes”, puntualizó McKinsey.
Esto, en el informe Materias primas “verdes”: tendencias y perspectivas hasta 2030. El estudio encuestó a más de 100 compradores y proveedores de todo el mundo relacionados con siete insumos:
- Acero
- Aluminio
- Cobre
- Níquel
- Litio
- Plásticos
- Vidrio
Los obstáculos de las materias primas ecológicas
Sus respuestas sugieren que, a pesar de los desafíos, el impulso verde sigue siendo fuerte en todos los productos básicos y regiones.
Sin embargo, de acuerdo con la firma internacional, este crecimiento se ha enfrentado a obstáculos desde la segunda mitad de 2021:
- Una perspectiva macroeconómica incierta
- Altos costos de la energía
- Tasas de interés (altas)
- Disminución de los costos del carbono
- Otros
Como resultado, se han avivado los temores de una desaceleración de la demanda de materias primas ecológicas y retrasos en los proyectos de descarbonización.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes