¿Las multinacionales pasaron la prueba contra el cambio climático?

verdes

Escrito por verdes |

Un análisis realizado por expertos internacionales sobre los planes contra el cambio climático que han […]

Un análisis realizado por expertos internacionales sobre los planes contra el cambio climático que han planteado 24 multinacionales concluye que son ambiguos e insuficientes. 

Son empresas que se presentan como ambiciosas en esta batalla, con planes y objetivos importantes en torno a la reducción de sus emisiones. Sin embargo, al analizar esos programas se descubrió que los efectos que tendrán para reducir sus gases de efecto invernadero están muy por debajo de lo que se requiere. 

La ciencia indica que las emisiones globales deberían caer un 43 por ciento para 2030, pero los planes de las multinacionales analizadas contemplan una reducción del 21 por ciento de sus gases, y eso en el escenario más optimista. 

“Las estrategias climáticas de la mayoría de las empresas están estancadas en compromisos ambiguos, planes de compensación que carecen de credibilidad y programas que no contemplan todas las emisiones que genera cada multinacional,” concluye el informe “Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa”, realizado por NewClimate Institute y Carbon Market Watch

La mayoría de las grandes empresas tienen estrategias y objetivos climáticos públicos, “muchos de los cuales incluyen promesas que parecen reducir o eliminar su impacto en el calentamiento global. Por ello, advierte el informe, “es más difícil que nunca distinguir entre el liderazgo climático real y el lavado verde de imagen sin fundamento”. 

Es una situación que se ve agravada por “una falta general de supervisión regulatoria en todos los niveles: sectorial, nacional e internacional.

¿Quiénes es quién?

Los investigadores de estas dos organizaciones seleccionaron a las empresas que se presentan como más ambiciosas y que son líderes en sus sectores. 

En ese sentido, solamente Maersk, el gigante del transporte, tiene una estrategia climática calificada como “razonable” en el estudio. 

Por otra parte, ocho de las empresas evaluadas tienen un nivel “moderado de integridad”: Apple, ArcelorMittal, Google, H&M Group, Holcim, Microsoft, Stellantis y Thyssenkrupp

Las 15 empresas restantes tienen una integridad baja o muy baja, entre ellas Inditex. 

Cabe señalar que casi todas las multinacionales prometen alcanzar las emisiones netas cero o la neutralidad de las emisiones en las próximas décadas. Y ahí es donde reside uno de los problemas detectados en el estudio: las metas a largo plazo no pueden estar en el centro de la acción, sino que se requieren los recortes drásticos de los gases de aquí a 2030, una fecha que la ciencia considera crítica en la lucha contra el cambio climático. 

Lo engañoso de las compensaciones

El estudio profundiza que las promesas climáticas de las empresas para 2030 están muy por debajo de la ambición requerida. Además, esos compromisos en muchas ocasiones no contemplan todo el ciclo de la actividad del negocio. 

En otros casos, “los objetivos para 2030 son engañosos debido a la dependencia de la compensación”. Las compensaciones de las emisiones son esenciales para comprender el greenwashing o lavado de imagen verde que realizan las empresas.

“Las prácticas de compensación, bajo diversas terminologías, están socavando los objetivos y engañando a los consumidores. Su uso es uno de los principales elementos que hacen que un compromiso de carbono neutral signifique muy poco en términos de reducción de emisiones y mitigación del cambio climático”, concluye Eduardo Posada, miembro de NewClimate Institute y uno de los autores del estudio.