Ley de Economía Circular en CDMX, un avance en materia económica

verdes

Escrito por verdes |

El 14 de febrero de este año, la Ciudad de México logró unos de los […]

Ley de economia circular

El 14 de febrero de este año, la Ciudad de México logró unos de los primeros y más significativos avances hacia un nuevo modelo que impulse el crecimiento económico. Se trata de la aprobación de la Ley de Economía Circular, lo que significa un avance en materia económica, política y social, cuyo objetivo es la creación de negocios sostenibles que fomenten nuevos hábitos de consumo.

La Ley de economía circular promueve que las industrias busquen generar ciclos de producción más sostenible que les permitan aprovechar al máximo los recursos que se extraen del planeta. Con ello, se busca orientar el desarrollo rumbo a un sistema más equilibrado que promueva la conservación del medio ambiente.

A través de su permanencia en los ciclos productivos se evita la sobreexplotación al tiempo que se disminuye el impacto generado por el desecho de los residuos.

“En este sentido, la aprobación de la ley de economía circular marca un parteaguas en materia económica para el país. Esta iniciativa tendría que ser replicada a nivel nacional, ya que pretende establecer las bases para la generación de nuevas industrias y modelos de negocios basados en servicios que no generen residuos”, dijo Griscelda Ramos, Directora de Sustentabilidad de Natura México.

Los residuos en México

Se estima que en México diariamente se generan 120,128 toneladas de basura, de las cuales solo se reciclan 38,351 toneladas por día. Estos datos indican el potencial de aprovechamiento económico de los residuos y al mismo tiempo dan un modelo de circularidad que permita disminuir la contaminación mientras se busque impulsar la producción sostenible mediante el rediseño, reducción, reutilización, reparación, restauración, remanufactura, readaptación, reciclaje y recuperación, mediante la Ley de Economía Circular.

“Para concretar un cambio de paradigma se requiere abordar la problemática desde un enfoque medioambiental, social, económico, institucional, financiero, tecnológico y normativo. En Natura nuestro propósito siempre ha sido garantizar que cada uno de nuestros procesos contribuyan a la economía circular, estamos convencidos de que la generación de valor de las compañías debe ir más allá de los indicadores financieros que forman parte de la economía actual”, agregó la Directora de Sustentabilidad. 

“Sabemos que, debemos tener la vista puesta en el futuro, por eso celebramos que la Ciudad de México haya dado este paso tan importante”, puntualizó la ejecutiva. 

En México, la Ley de Economía Circular ofrece una oportunidad de desarrollo, tanto por la creación de nuevas actividades económicas vinculadas con la provisión de bienes y servicios ambientales, como por la transformación de las industrias que ya existen para aumentar su eficiencia.