Las protestas sociales están poniendo en jaque al que podría ser el más grande proyecto de litio en Europa, el cual está ubicado en Serbia.
Las protestas sociales podrían retrasar la reanudación del proyecto minero de Jadar, ubicado en Serbia, el cual estaba en pausa desde 2022 y pertenece al gigante minero australiano Rio Tinto. Esto ponen en pausa las que podrían ser las mayores reservas de litio en Europa.
El hecho ocurrió unos días antes de que el país firmara un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE) sobre el suministro de materias primas críticas.
Este mineral ha adquirido una relevancia innegable en Europa. De hecho, se ha convertido en un elemento central para la transición hacia una economía más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles. Hay que recordar que es un componente clave para las baterías de iones de litio, vitales para los vehículos eléctricos.
Litio en Europa, crónica de las protestas serbias
Serbia tiene el potencial de convertirse en un importante productor de litio en Europa. No obstante, es fundamental que resuelva los desafíos ambientales y sociales asociados con esta actividad. De este modo podrá garantizar un desarrollo sostenible. Además de tener la gran reserva de Jadar, cuenta con una ubicación estratégica que facilitaría la transportación del mineral.
El conflicto que experimenta el país se remonta a un par de años atrás, cuando se hicieron más fuertes las inconformidades. A continuación, narramos cómo ocurrieron los hechos, basados en información de Euronews:
- El proyecto minero de Jadar estaba en suspenso desde 2022. Ese año, el Gobierno retiró la aprobación de un plan espacial para el emplazamiento de 250 hectáreas. Esto ocurrió en medio de una amplia oposición pública.
- Un Tribunal Constitucional declaró ilegal la medida a principios de julio.
- Como consecuencia, el 16 de julio el presidente Aleksandar Vučić impuso un decreto que permitía la reanudación inmediata del proyecto.
- Tres días después, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, firmó una asociación estratégica. Esto ocurrió en una cumbre celebrada en la capital serbia a la que asistió el canciller alemán, Olaf Scholz. Los funcionarios hicieron énfasis en que las normas medioambientales serían primordiales. Esto no convenció a los ecologistas.
- Los grupos ecologistas convocaron a una manifestación masiva en Belgrado el 10 de agosto. Esta es lafecha límite fijada por la Alianza de Organizaciones Ecologistas de Serbia (SEOS) para que el Gobierno dé una respuesta.
¿Qué dicen los ecologistas?
De acuerdo con Euronews, los ambientalistas aseguran que el proyecto podría dañar el ecosistema y contaminar el agua del valle del Jadar. Otros opositores opinan que no aportará grandes beneficios a la población local.
En este sentido, Petra Boić Petrač, portavoz de WWF Adria, la representación regional de WWF, pidió que Rio Tinto se apegue a las directrices de minería responsable. Y espera que las instituciones de la UE sean coherentes en sus enfoques y políticas dentro y fuera de sus fronteras, puntualizó el canal de televisión.
Por su parte, la televisora indicó que Rio Tinto reconoce el derecho de los serbios a protestar. Al mismo tiempo pidió a quienes están preocupados por el impacto del proyecto que lean el borrador de la evaluación de impacto ambiental. También les solicitó que revisen el material informativo asociado que publicaron el 13 de julio.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes