Los ‘baches’ de viajar en auto eléctrico

verdes

Escrito por verdes |

Recientemente, Brooke Masters, Editora de Finanzas del Financial Times para Estados Unidos, publicó una reseña […]

estaciones de carga

Recientemente, Brooke Masters, Editora de Finanzas del Financial Times para Estados Unidos, publicó una reseña de cómo fue para ella viajar por Estados Unidos en un auto eléctrico. Realizó el recorrido en uno de los primeros BMW iX (SUV) en llegar al país.

Al intentar viajar a algunos estados del Medio Oeste se dio cuenta que había muchos “agujeros negros” en el camino. Es decir, lugares sin estaciones de carga para autos eléctricos. 

Así mismo, a lo largo de las carreteras que supuestamente ofrecían opciones para conectar el auto entre Boston, Nueva York y Washington, se enfrentó a pantallas táctiles que no respondían, conectores que no se conectaban y carga muy lenta. En un lugar con ocho estaciones, las primeras tres que probó no funcionaron.

Historias similares

Para colmo de males, la editora mencionó que los dos años de carga “gratis” financiados por BMW desaparecieron del sistema a la mitad del viaje. Ante esa situación, tuvo que pagar por algunas recargas y tratar de obtener un rembolso posteriormente. 

En su reseña, Brooke Masters publicó que los grupos de discusión en línea están llenos de historias similares, lo que sugiere que la suya no fue una experiencia aislada. 

Algo que no mencionó fue si solamente revisó grupos enfocados a la movilidad eléctrica de BMW o grupos de autos eléctricos en general. Tampoco indicó si sus viajes fueron parte de una prueba de manejo o si era suyo el BMW con el que manejó por varios estados.

La cantidad de autos eléctricos en las carreteras de Estados Unidos se ha septuplicado en cinco años, llegando a 3 millones de unidades. En ese contexto, muchas de las 135,000 estaciones de carga públicas son nuevas. Entonces, ¿por qué aparentemente se han descuidado los cambios que harán felices a las personas una vez que tengan uno de estos vehículos?

Uno de cada cinco

La Agencia Internacional de Energía predice que uno de cada cinco autos nuevos vendidos este año será eléctrico, en comparación con uno de cada 25 hace tres años. Gran parte del crecimiento se concentra en China, que hizo una apuesta temprana por la tecnología y además apoyó a fabricantes y compradores. 

La adopción de autos eléctricos en China ha sido tan rápida que los fabricantes de automóviles extranjeros no pudieron mantenerse, permitiendo que marcas locales como BYD aumentaran su participación en el mercado.

Un ejemplo de un país donde la adopción de autos eléctricos ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años es Noruega, donde también se ha descuidado un poco la infraestructura para este tipo de movilidad. Si bien los vehículos eléctricos han saltado del 20 por ciento de los autos nuevos al 80 por ciento en menos de cinco años, los usuarios frecuentemente se enfrentan a largas filas en las estaciones de carga. 

La administración del presidente Joe Biden ha anunciado planes para tener 500,000 estaciones de carga públicas para 2030. En China ya cuentan con 1.8 millones en funcionamiento y tienen la meta de llegar a 20 millones para 2025.

Agregar cargadores no sólo reducirá los tiempos de espera, sino también el costo total de los vehículos eléctricos. Los clientes se sentirán más cómodos con baterías más baratas y pequeñas que recorren 300 kilómetros en lugar de los 600 por las que luchan muchos fabricantes. Reducir las baterías también tendría un impacto positivo en otra problemática: menos extracción de litio, menos impacto ambiental.