Los precios del gas en Europa están por las nubes

verdes

Escrito por verdes |

El gas, uno de los combustibles más utilizados en el mundo, y que hasta antes […]

precio del gas

El gas, uno de los combustibles más utilizados en el mundo, y que hasta antes de la guerra se utilizaba en mayor medida para calentar los hogares y generar electricidad, es hoy en día uno de los más caros, y también el más deseado.

La llegada inminente del invierno hace que este combustible alcance una demanda mayor, y dado que Gazprom, cerró la llave a la mayor parte de Europa, se espera un periodo más frío que en 2021.

La gasera rusa recientemente anunció que cerraría por tres días el ducto Nord Streem del 31 de agosto al 2 de septiembre, debido al mantenimiento de una turbina, lo que presiona aún más a los países que buscan desesperadamente el energético por todo el mundo.

Resultado de esta situación, en días pasados, el precio del gas alcanzó su nivel máximo desde marzo, el mes en que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.

Esta cifra alcanzó los 3,200 dólares por cada 1,000 metros cúbicos, según información de la Bolsa Londinense, lo que representa un aumento de 7 por ciento desde esa fecha.

Esta situación ha provocado que la inflación en la Zona Euro haya alcanzado niveles históricos, donde nueve de los diecinueve países de la zona euro registran tasas de inflación de doble dígito, con las mayores subidas de precios en Estonia (25.2 por ciento), Lituania (21.1 por ciento) y Letonia (20.8 por ciento), mientras que los incrementos de menos intensidad se observaron en Francia (6.5 por ciento), Malta (7.1 por ciento) y Finlandia (7.6 por ciento). 

En Alemania, uno de los países más poderosos económicamente, los precios al consumidor, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea, aumentaron 8.8 por ciento en un año, luego de un incremento de 8.5 por ciento en julio.

¿Qué viene en los siguientes meses? De acuerdo con los analistas, con las medidas de ahorro impuestas se podría garantizar el abasto para los siguientes años, hay factores que podrían desencadenar un desabasto rápido, como sería el cierre total del gas ruso o un invierno más fuerte.

Lo que es un hecho, es que el precio del gas no bajará pronto y podría tardar hasta dos años para que se normalice el precio del combustible, ya que en este momento, y en los siguientes años, Europa seguirá siendo un mercado premium debido a la alta demanda.