Los sistemas agroalimentarios se transforman
Escrito por verdes |
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la producción de alimentos en términos […]
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la producción de alimentos en términos absolutos es suficiente para alimentar a una población creciente, que alcanzará los 9,000 millones de personas en el año 2050. Sin embargo, existen deficiencias importantes respecto al uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción agrícola y alimentaria.
Por ejemplo, las tierras cultivables productivas y los recursos de agua dulce están limitados en muchas partes del mundo. Además, las prácticas agrícolas deficientes y las consecuencias del cambio climático provocan la degradación marina y de la tierra.
En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) comparte cinco formas en las que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden aumentar la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.
1. Aplicaciones digitales en los sistemas agroalimentarios
Las aplicaciones móviles tienen funciones amplias en términos de gestión, seguimiento, comercialización, finanzas y apoyo a las decisiones; paralelamente, los pequeños productores dependen cada vez más de ellas. Las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial y la cadena de bloques, pueden desempeñar un papel importante para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.
2. Innovación para la agricultura urbana
Los espacios infrautilizados en las ciudades y sus cercanías pueden producir alimentos. Con ello será posible reducir la cantidad de los bienes transportados. Una extensión de la producción urbana es la “agricultura vertical”, en la que se utilizan estructuras inactivas, como edificios antiguos o contenedores. Este tipo de agricultura aprovecha el espacio vertical para producir cultivos en un ambiente controlado en interiores, utilizando la hidroponía, una atmósfera artificial e iluminación LED. Y puede realizarse todo el año.
3. Reducir las distancias, mejorar el acceso a través de Internet
Gracias al desarrollo y la difusión de las tecnologías digitales, como Internet y los teléfonos móviles, es posible mitigar algunos de los problemas derivados de la distancia y del acceso limitado o los costos. La planificación y la gestión han mejorado en gran medida, al poder coordinar digitalmente entre productores y compradores, por ejemplo, y tener acceso a fuentes de datos que pueden ayudar en la adopción de decisiones. Las tecnologías móviles no pueden sustituir por completo a las infraestructuras físicas, pero pueden facilitar el acceso a numerosos servicios en un grado mucho mayor que lo que era posible anteriormente.
4. Vacunas veterinarias irradiadas
Las vacunas estimulan una respuesta inmunológica que ayuda a combatir una enfermedad. La radiación puede utilizarse para desactivar microorganismos patógenos para que un animal vacunado no desarrolle una enfermedad y no se vea en riesgo a causa de la vacunación con un microorganismo vivo, lo que podría iniciar una enfermedad de manera involuntaria. Es decir, esta tecnología permite el desarrollo de vacunas seguras para animales, evitando la necesidad de compuestos químicos que suelen utilizarse para desactivar microorganismos.
5. Cadenas de valor con mejores tecnologías
Las cadenas de valor son complejas y abarcan una amplia gama de personas: desde los productores hasta los consumidores. Su sostenibilidad depende de componentes económicos, sociales y ambientales, y los aspectos de bajo rendimiento pueden afectar a la sostenibilidad en alguno de estos niveles o todos ellos. Por lo tanto, se debe fomentar el desarrollo holístico de cadenas de valor alimentarias sostenibles.