Más acciones y menos promesas, una de las exigencias en la COP27

verdes

Escrito por verdes |

Durante el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la […]

COP27

Durante el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se realiza en Egipto, los especialistas fueron enfáticos al indicar que es necesario pasar de las promesas a las acciones para revertir el cambio climático.

Y es que de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo vinculado a la ONU, los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que se tiene registro del clima en el mundo, y advierte que la temperatura media mundial de 2022 está 1.15 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales (1850-1990).

Durante el panel los expertos señalaron que la subida del nivel del mar se acelera, el deshielo de los glaciares europeos bate récords y los fenómenos meteorológicos extremos causan devastación.

De no hacerse los cambios necesario, advierten que para 2100 la temperatura global aumentará 2.8 grados centígrados, muy por encima de los 2 grados que se establecieron como máximo en el Acuerdo de París, y muy por encima de los 1.5 grados de antes del inicio de la era industrial.

Los especialistas enumeraron los daños cada vez más graves que ha causado el cambio climático, como ciclones y huracanes más fuertes, lluvias más intensas y olas de calor que están llevando a la hambruna a algunas regiones de África.

Al respecto, la cumbre climática en Egipto comenzó con una novedad, pues por primera vez, las pérdidas y los daños se incluyeron como uno de los temas de la agenda. En este apartado, se busca que los países más industrializados y que son los que más contaminan, apoyen a los países menos desarrollados y que son los más afectados por estás acciones.

Acciones rumbo al 2030

En su último reporte de abril de este 2022, el El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) calculó que para que se logren los acuerdos de París para finales de siglo, los gases de efecto invernadero se deben reducir 43 por ciento para 2030, de lo contrario, se estarán produciendo más.

Un problema es que la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, llevaron a muchos países a regresar al uso masivo de combustibles fósiles, debido a la crisis energética que se vive en Europa.

El informe de el IPCC señala que las decisiones y acciones gubernamentales deben reflejar el nivel de urgencia, la gravedad de las amenazas a las que nos enfrentamos y la brevedad del tiempo que nos queda para evitar las devastadoras consecuencias del cambio climático descontrolado.