México cancela concesiones de litio a empresa china 

verdes

Escrito por verdes |

El gobierno mexicano, a través de la Dirección General de Minas (DGM), canceló nueve concesiones […]

litio

El gobierno mexicano, a través de la Dirección General de Minas (DGM), canceló nueve concesiones relacionadas con la extracción de litio otorgadas a la empresa china Ganfeng Lithium, incluyendo el Proyecto de Litio de Sonora, que alberga el yacimiento más grande del mineral en México.

La notificación de la cancelación se realizó en agosto pasado, argumentando que Ganfeng Lithium no cumplió con los niveles mínimos de inversión requeridos para mantener las concesiones. La empresa china, propietaria del yacimiento tras comprársela a la empresa Bacanora Lithium, informó a los inversionistas sobre esta decisión.

La Ley Minera de México fue modificada en abril de 2022 para declarar al litio como un sector estratégico y otorgar al Estado el derecho exclusivo de exploración, producción y comercialización de litio. Sin embargo, se suponía que esta reforma no se aplicaría a proyectos ya existentes.

Ganfeng Lithium sostiene que sus subsidiarias cumplieron con todos los requisitos de inversión mínima exigidos por la legislación mexicana y que han superado significativamente las obligaciones estipuladas por el gobierno mexicano en el desarrollo de los recursos minerales.

La empresa china ha interpuesto recursos de revisión administrativa ante la Secretaría de Economía, argumentando que las resoluciones que cancelan las concesiones violan el derecho mexicano e internacional y que son arbitrarias e infundadas.

México posee reservas significativas de litio, que representan el 3 por ciento de las reservas mundiales según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El gobierno también ha reservado varios campos de litio a través del Servicio Geológico Mexicano en diferentes regiones del país.

Competidor fuerte 

Ganfeng Lithium es una de las principales empresas de litio del mundo. Sus segmentos de negocio abarcan desde el desarrollo de recursos de litio en la etapa inicial, la refinación de litio y la fundición de metales de litio en la etapa intermedia, hasta la fabricación de baterías de litio y el reciclaje de baterías en la etapa final. Sus productos se utilizan ampliamente en vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía, productos 3C, productos químicos y farmacéuticos.

Ganfeng Lithium reportó ingresos de aproximadamente 6 mil millones de dólares en 2022, un 274.6 por ciento más que en el año anterior. El beneficio de la empresa para el año atribuible a los propietarios de la empresa matriz fue de aproximadamente de 3,000 millones de dólares en 2022, lo que representa una tasa de crecimiento del 292.4 por ciento con respecto a 2021