México: última oportunidad para alinear sus políticas públicas al desarrollo sostenible

Verónica Alcántara

Escrito por Verónica Alcántara |

El próximo gobierno federal debe privilegiar un modelo económico alineado al desarrollo sostenible. Así lo […]

El próximo gobierno de México debe privilegiar un modelo económico alineado al desarrollo sostenible

El próximo gobierno federal debe privilegiar un modelo económico alineado al desarrollo sostenible. Así lo dijo José Luis Samaniego, director del Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), en el marco de la iniciativa #PactoporunaRevolucionSostenible.

“Frente al imperativo de lograr mayor equidad y la necesidad global de estabilizar el clima y frenar la extinción biológica en curso, el periodo 2024–2030 es la última ventana de oportunidad para alinear la política económica y hacendaria con las políticas de medio ambiente y desarrollo social”, advirtió.

Pese a ser uno de los países más vulnerables al cambio climático, México va en una trayectoria de emisiones consistente con 4ºC de temperatura. Esto es 3.5ºC por arriba de la meta global del Acuerdo de París. Tan sólo en las últimas dos décadas, el país enfretó 200 desastres naturales con pérdidas estimadas de 51 mil millones de dólares.

Asimismo, enfrenta un gran riesgo por las variaciones climáticas, ya que 75 por ciento de su agricultura es de temporal. Y la crisis hídrica también amenaza la hidroelectricidad, la seguridad alimentaria y aumenta los desplazamientos y migraciones.

Esta situación se combina con otros factores que hacen más complejo el problema. Hoy en día, el 36 por ciento de la población está en pobreza. Y esta cifra es de 87 por ciento si se habla de mujeres indígenas en el medio rural.

Hacia el desarrollo sostenible

“Si no actuamos en los próximos cinco años, perdemos la oportunidad de atender la seguridad climática. Es muy importante actuar ahora no perder una gota más de agua, una hectárea más de tierras y no hacer una contribución más al calentamiento global. Hay mucho que hacer para evitar pérdidas”, aseguró Samaniego.

El especialista explicó que a pesar del panorama negativo existen oportunidades de mejora. Y si el país logra un desarrollo sostenible más diversificado e inclusivo podría obtener muchos beneficios.

En el documento “Por un mejor modelo de desarrollo económico, sostenible, resiliente y justo para México. Oportunidades rumbo al 2024-2030”, WRI México presenta algunas propuestas. El objetivo es que éstas puedan alimentar el Plan Nacional de Desarrollo de México 2024-2030.

Propuestas

El documento plantea que si México diseñara un plan de políticas públicas alineadas al desarrollo sostenible lograría un modelo con bajas emisiones. Además, podría incentivar más inversiones, mejorar su competitividad y reducir la vulnerabilidad social.

Las estimaciones realizadas por los expertos de WRI muestran que un modelo de desarrollo sostenible crearía 763 mil 455 empleos adicionales. Esto representa 3.5 por ciento del total de empleos formales registrados a julio de 2023. También lograría un aumento de 24 mil 950 millones de dólares de PIB para 2050.

Además, destaca que una de las mayores oportunidades de mejora está en el sector energético a través de energías renovables. Otra es en la urbanización, dándole habitabilidad a las ciudades con manejo de residuos, mejora en transporte público, mejora de la movilidad, etcétera.

Y una tercera oportunidad sería el mejoramiento del suelo, alimentación y agua para asegurar la soberanía y autosuficiencia alimentaria.

“Tenemos el potencial de fuentes de energías renovables de 2,500 GW que equivale a 26 veces la capacidad instalada que tiene México al año 2023. Si mantuviéramos una política de inversiones verdes entre ahora y el 2030 y reducir hasta en 80% las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó José Luis Samaniego.

Al apostar por el desarrollo sostenible en el contexto urbano se reducirían las emisiones 34 por ciento para 2030 y 90 por ciento para 2050. Esto con 86 por ciento menos de emisiones en el sector transporte si se avanza hacia la electrificación. Y al mejorar la calidad del aire, se evitarían 75 mil muertes anuales relacionadas con la contaminación.

“El financiamiento nacional debe ser la principal fuente de financiamiento del desarrollo sostenible”, sentenció el director de WRI México. Y explicó que hacer que estas inversiones sean rentables tiene que ver con instrumentos de política pública.

Este documento se entregará a los tres candidatos a la Presidencia de la República, quienes fueron invitados al foro “Diálogos presidenciales hacia un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, inclusivo y resiliente”. Al que acudió el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez.