Naciones pobres ante el cambio climático

verdes

Escrito por verdes |

La mortalidad por tormentas, sequías e inundaciones ocurridas entre 2010 y 2020 fue 15 veces […]

La mortalidad por tormentas, sequías e inundaciones ocurridas entre 2010 y 2020 fue 15 veces mayor que en lugares con más estabilidad económica.

No es un secreto que los países más vulnerables enfrentan retos más complejos ante las adversidades climáticas. La ONU detalló en el reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, publicado en febrero de 2022, que son dramáticas las consecuencias si no se frena el aumento a las temperaturas y se vive un proceso de adaptación ante un planeta más cálido.

La investigación apunta que entre 3 mil 300 millones y 3 mil 600 millones de personas viven en países altamente frágiles, concentrados en los pequeños estados insulares en el Ártico, el sur de Asia, América Central y del Sur, y gran parte del África subsahariana.

La iniquidad, los conflictos y los desafíos al desarrollo, como la pobreza, la frágil gobernabilidad, el acceso limitado a servicios básicos como atención médica, no sólo aumentan las amenazas, sino que además ponen límite a la capacidad de las comunidades para adaptarse a los fenómenos climáticos. 

En naciones con mayor fragilidad, la mortalidad por tormentas, sequías e inundaciones entre 2010 y 2020 fue 15 veces más alta que en sitios más estables económicamente.

Apenas en 2020, la propia organización publicaba una lista de 13 desafíos de la salud y el director de la OMS, los problemas eran una “elección política”, pues el que la esperanza de vida en un país sea de hasta 18 años depende de que se viva en un país pobre.

La lista estaba enumerada como: Poner la salud en medio del debate climático, que la salud alcance en lugares en conflictos y crisis, hacer que la atención médica sea más justa, ampliar el acceso a los medicamentos, detener las enfermedades infecciosas, una pandemia inevitable, asegurar alimentos y productos saludables para todos, invertir en personas que defienden nuestra salud, proteger a los adolescentes ganarse la confianza pública, uso positivo de las nuevas tecnologías, proteger los medicamentos que nos protegen mantener la atención médica limpia. El listado parece tener un destinatario: los más pobres. 

Muchas comunidades rurales también se enfrentan a riesgos climáticos cada vez más peligrosos, principalmente los pueblos indígenas y aquellos en donde su estilo de vida depende de sectores expuestos a riesgos climáticos como la pesca, agricultura y el turismo. 

Del reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático se establecieron seis grandes hallazgos: 

  • Los impactos climáticos ya son generalizados y más severos de lo esperado.
  • Se esperan mayores impactos en el corto plazo debido al cambio climático. 
  • Los riesgos aumentarán rápidamente con temperaturas más altas, provocando a impactos irreversibles.
  • La iniquidad, los conflictos y los desafíos del desarrollo aumentan la vulnerabilidad a los riesgos climáticos.
  • La adaptación es crucial. Ya existen soluciones factibles, pero se debe brindar más apoyo a las comunidades vulnerables.
  • Los impactos del cambio climático ya son demasiado severos para adaptarnos. El mundo necesita acción urgente ahora para abordar las pérdidas y los daños.

En noviembre de 2022 se llevará a cabo la COP27 en Egipto, y se presenta como una gran ventana para lograr que los gobiernos avancen y se comprometan a resolver los desafíos. Además, es otra oportunidad para que países desarrollados muestren su solidaridad con las naciones más vulnerables.