Nueva planta de adhesivos de Henkel en México prioriza la sustentabilidad

verdes

Escrito por verdes |

La marca líder mundial en productos de consumo e industriales inauguró su nueva fábrica de […]

adhesivos

La marca líder mundial en productos de consumo e industriales inauguró su nueva fábrica de adhesivos de última generación en Guadalupe Nuevo León, cuya inversión para la construcción y equipamiento fue de 33.2 millones de euros.

La planta tiene una capacidad de 28,700 metros cuadrados para la fabricación de adhesivos termofusibles sensitivos y no sensitivos a la presión de la marca TECHNOMELT, los cuales abarcan desde el portafolio de productos SUPRA de alto rendimiento, diseñados para la adhesión eficiente de sustratos en condiciones extremas, hasta la cartera de productos COOL de Henkel, con un punto de fusión más bajo, si lo comparamos con los adhesivos termofusibles tradicionales (entre 100°C y 120°C). 

Debido a que la sustentabilidad es un factor primordial para Henkel, la empresa implementó procesos de vanguardia, reducción de emisiones de carbono y el uso de lámparas solares en el exterior  y con iluminación LEED en el interior, sin comprometer la calidad de sus productos.

“Henkel está profundamente enfocada en la sustentabilidad, por ello busca impactar positivamente en la cadena productiva para que, con el correcto aprovechamiento de los recursos, generemos ahorros que se reflejen automáticamente en el producto terminado de nuestros clientes. Gracias a esta nueva localidad, aportaremos para alcanzar nuestro objetivo de 2025, el cual es que los empaques indirectos sean sustentables o reciclables y contribuyan a la economía circular”, dijo Rafhael Benetazzo, responsable de Operaciones y Cadena de Suministro de Henkel en Latinoamérica. 

Cabe destacar que las instalaciones del edificio administrativo recibió la certificación LEED nivel Oro por parte de U.S. Green Building Council, gracias a las prácticas ecológicas implementadas, de las cuales se desprenden estos importantes resultados:

  • Reducción en el consumo de agua en un 40 por ciento en las instalaciones de los empleados. 
  • Mejora del bienestar de los empleados al tener vistas al exterior en el 91 por ciento de las áreas de oficinas. 
  • Reducción en el consumo de energía eléctrica en un 27 por ciento.
  • Reciclaje especializado de cartón, papel, plástico, madera, entre otros.

La planta también cuenta con las certificaciones ISO 9001, 45001 y 14001, y opera con un avanzado sistema de control de procesos, un sistema automatizado de adición de materias primas y otras características para crear un entorno de trabajo seguro. 

Responsabilidad social

La planta de Guadalupe, Nuevo León tiene la certificación “SMETA 4 pilares”, la cual es la metodología de auditoría social avalada por SEDEX (Supplier Ethical Data Exchange), que respalda el comercio ético y responsabilidad social de Henkel, algo que se extiende hasta sus proveedores de materiales y servicios, asegurándose que cuenten con un código de cumplimiento, estándares sociales, cero discriminación, pago justo, jornadas laborales dentro de la ley, entre otros rubros.

Henkel ha contribuido de diversas maneras en la sociedad y un ejemplo de ello es a través del programa MIT (Make and Impact on Tomorrow), apoyó a la asociación civil HOGA (Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres) con una donación de 10 mil euros para ayudar a niños y jóvenes con discapacidades como: autismo, síndrome de Down, síndrome de Asperger, entre otros. Más tarde, la asociación recibió 1,500 euros más para comprar equipamiento para el centro.

“Estamos emocionados de la inversión realizada en esta nueva instalación, y es un orgullo colaborar con Henkel en este nuevo proyecto, no solo por sus logros tecnológicos y empresariales, sino porque seguimos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ayudar a las comunidades en donde operamos, a la par que cuidamos al medio ambiente”, indicó Tomás González, gerente de la planta Guadalupe y planta Santa Catarina.