Nuevas generaciones de la sustentabilidad
Escrito por verdes |
Por: Martín Rincón Arredondo, Director de operaciones y sustentabilidad de Bio Pappel Se estima que […]
Por: Martín Rincón Arredondo, Director de operaciones y sustentabilidad de Bio Pappel
Se estima que los jóvenes de entre 15 y 19 años representan el 4.25 por ciento de la población en México. Sin duda, este dato nos da un parámetro importante para voltear a ver a las nuevas generaciones y conocer sus inquietudes en cuanto a sustentabilidad.
Es claro que el fácil acceso a la información las ha hecho más conscientes de su entorno. Por ello, teniendo tan presente los efectos del calentamiento global, el cuidado del medio ambiente dejó de ser un concepto lejano para convertirse en un activismo diario, lo que nos ha convertido en testigos de una transformación profunda en la forma de pensar y actuar de la sociedad a favor de la sustentabilidad.
Bajo este contexto, hoy sabemos que el mercado mexicano es cada vez más consciente del concepto de sustentabilidad al momento de tomar decisiones de compra. Reflejo de ello fue un estudio reciente realizado por Adyen, que mostró que un poco más del 83 por ciento de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos neutros en carbono, es decir, aquellos que ayudan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El estudio también reveló que, dentro de las generaciones más jóvenes, el 81 por ciento de los consumidores de entre 18 y 34 años, rango de edad donde la mayoría de la población mexicana se encuentra actualmente, está dispuesto a pagar un 17 por ciento más por productos neutros en carbono.
Este cambio en las preferencias de consumo está reconfigurando el mercado. Por ejemplo, en la industria alimentaria cada vez más empresas ofrecen opciones orgánicas y libres de pesticidas. En la industria de la moda hemos visto un aumento en la producción de prendas fabricadas con materiales reciclados y una mayor transparencia en la cadena de suministro, mientas que en la industria tecnológica se están desarrollando dispositivos electrónicos mucho más eficientes energéticamente y con materiales reciclados.
En Bio Pappel, a través de nuestro grupo de negocio Titán, fabricamos empaques sustentables utilizados para empacar productos de casi todas las industrias, bajo un modelo propio de economía circular llamado Bosque Urbano®, que consiste en la recolección de grandes cantidades de papel y cartón para ser procesadas y convertidas en fibra, la cuál es posteriormente utilizada para la fabricación de rollos y, finalmente, empaques nuevos.
Es una realidad que las empresas que logren incorporar los principios de la sustentabilidad en su modelo de negocio no sólo podrán atraer a más clientes, sino que también estarán contribuyendo activamente a la construcción de un futuro más verde y sostenible para las nuevas generaciones.
Sabemos que queda un largo camino por recorrer, sin embargo, es clave hacer cambios significativos en nuestra mentalidad como consumidores, así como asumir como empresas el compromiso de adoptar prácticas más responsables con el medio ambiente, para convertirnos en verdaderos agentes de cambio dentro de un contexto actual que nos exige tomar acción en la lucha contra el cambio climático.