El nuevo sistema eléctrico de China pretende impulsar infraestructura para el desarrollo sostenible, como el de los autos de nueva energía.
Con la finalidad de impulsar el desarrollo verde y garantizar la seguridad energética se anunció la construcción del “nuevo” sistema eléctrico de China. El proyecto, dado a conocer por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la Administración Nacional de Energía (ANE) y la Administración Nacional de Datos, será ejecutado entre 2024 y 2027.
En síntesis, el plan pretende:
- Aumentar la transmisión de electricidad limpia a través de la red.
- Modernizar las centrales eléctricas de carbón.
- Ampliar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos.
- Garantizar el funcionamiento estable del sistema eléctrico del país.
- Impulsar el desarrollo de la red de distribución de energía.
De este modo, se pretende crecer la transmisión de electricidad limpia a través de la red, indicó AEN en un comunicado. Esto tendrá lugar mediante tecnologías avanzadas de generación, regulación y control de la energía. Así será posible cubrir las necesidades del país, pues está aumentando la generación de energía eólica y solar en los desiertos y zonas desertificadas.
Otro de los objetivos es incrementar la capacidad total instalada de generación de energía eólica y solar en desiertos y zonas desertificadas. La meta es alcanzar los 455 millones de kilovatios para 2030.
A esto hay que agregar que el país también pretende modernizar sus centrales eléctricas de carbón para reducir las emisiones de carbono.
El impuso de los vehículos de nueva energía
El país asiático ha tomado la delantera en la producción y venta de vehículos de nueva energía, impulsada por fuertes políticas gubernamentales y una creciente demanda interna. Este rápido avance ha posicionado al país como líder mundial en la transición hacia la movilidad sostenible.
Por ende, es necesario que el sistema eléctrico de China responda a estas necesidades mediante una buena cantidad de estaciones de recarga. Por este motivo, el gobierno se fijó tres objetivos:
- Ampliar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos (VE).
- Reforzar la integración e interacción entre los VE y la red eléctrica.
- Establecer una serie de normas para la infraestructura de recarga.
En este sentido, el país se ha dado a la tarea de promover la instalación de puntos de recarga, incluso en zonas rurales.
La estabilidad del nuevo sistema eléctrico de China
La AEN también dio a conocer medidas para garantizar el funcionamiento estable del sistema eléctrico chino e impulsar el desarrollo de la red de distribución de electricidad. Para lograrlo, se fijó la meta de alcanzar un máximo de emisiones de carbono en 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2060, en un plazo mucho más corto que el de los países desarrollados.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes