Oro blanco, presente y futuro de la energía

|

Se dice que el yacimiento más grande del mundo está en el estado de Sonora. México encabeza la lista de las minas de litio.

Litio oro blanco

El litio es un material fundamental para las industrias innovadoras, gracias a su capacidad de resistencia al calor y almacenamiento de energía. Es un componente clave en procesos y productos utilizados en una gama de aplicaciones e industrias, que incluyen materias de litio, usadas en electrónica de consumo y vehículos eléctricos, suelas de goma y botellas de plástico, grasas de alto rendimiento, catalizadores para reacciones químicas, cauchos termoplásticos, procesos de síntesis orgánica en las áreas de química de esteroides y vitaminas, entre otras aplicaciones de las ciencias.

Se dice que el yacimiento más grande del mundo está en el estado de Sonora. México encabeza la lista de las minas de litio y ubica a América Latina con el mayor depósito del mineral, con una reserva de 234.8 millones de toneladas. La empresa encargada es Sonora Litihum, compañía conjunta con Bacanora Minerals y Ganfeng Lithium. Anualmente la producción es de 17,500 toneladas de carbonato de litio.

La segunda mina de litio más grande del mundo es Thacker Pass, ubicada en el condado de Humboldt, Nevada, en Estados Unidos. Es propiedad y está operada en su totalidad por Lithium América. Se calcula que contiene reservas probadas y probables de 179.4 millones de toneladas que suponen 3.1 millones de toneladas de cobalto de litio y tiene una vida estimada de 46 años, según expertos.

La tercera mina de litio más grande del mundo es Litio Wodgina y se encuentra a 100 kilómetros al sureste de Port Hedland, en Australia Occidental. Contiene 151.9 millones de toneladas de reservas probadas. Anualmente produce 833 mil toneladas húmedas, de ellas, 750 mil son toneladas secas de spodumene.

De acuerdo con proyecciones publicadas por el gobierno de Australia, la demanda mundial de litio fue de 305 mil toneladas en 2020 y se espera que las cifras para finales de 2021 alcancen las 452 mil toneladas. Además, hay un pronóstico interesante sobre la demanda mundial de litio, y es que alcanzaría las 675 mil toneladas para el año 2023, a medida que la producción mundial de vehículos eléctricos aumente aún más. El motivo principal por el que se ha dado la demanda del mineral se basa en una mayor aceptación de vehículos eléctricos, impulsada por los precios, la elección del modelo y medidas gubernamentales. 

Particularmente en la producción de baterías de litio se ha visto cómo el volumen de negocio se dispara considerablemente. De acuerdo a información recopilada por Benchmark Mineral Intelligence, en 2010 se alcanzó una demanda mundial de 30 GWh, para 2015 llegó a 55 GWh, explotando de forma definitiva para 2020 en 225 GWh.

Algunos cálculos apuntan a que en los próximos cinco años podríamos ver cómo la capacidad mundial volverá a multiplicarse por cuatro o cinco, llevando la cifra anual a unos 900 GWh. Para poner un ejemplo sobre estos números, los especialistas hacen un cálculo en packs de baterías para vehículos eléctricos si se usará el total de la producción, lo que supondría que en 2025 contaríamos con capacidad para unos 14 millones de baterías de 64 KWh cada año.

La capacidad de producción mundial de baterías avanza de manera imparable, hecho que permitiría un número de vehículos eléctricos cada vez mayor, al tiempo que se dispara la economía de escala que reducirá el costo del KWh, un elemento fundamental que ayudará a aumentar las inversiones, según las estimaciones de los analistas.