Pacto de Financiamiento Global, clave en la transición a la economía verde

|

La semana pasada se llevo acabo en la ciudad de París la Cumbre por un Nuevo Pacto de Financiamiento Global.…

Pacto de Financiamiento Global

La semana pasada se llevo acabo en la ciudad de París la Cumbre por un Nuevo Pacto de Financiamiento Global. El objetivo, generar las condiciones para acelerar las inversiones para lo que las economías líderes del planeta llaman “transición verde”.

En un documento firmado por 13 mandatarios, se destaco que, “la vulnerabilidad financiera de los países de ingresos bajos y medios pone serios obstáculos a su recuperación económica y a su capacidad para hacer inversiones esenciales a largo plazo”.

Los mandatarios reunidos en París, reconocieron que la pandemia por Covid-19 lanzó en los últimos tres años a 120 millones de personas a la pobreza extrema y que ello, coloca los esfuerzos realizados lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.  

En este contexto se busca implementar un sistema que responda mejor a las vulnerabilidades y necesidades en materia de desarrollo hoy agravadas por los riesgos climáticos que pueden debilitar aún más la capacidad de los países para eliminar la pobreza y lograr un crecimiento económico inclusivo.

Se estima que el cambio climático generará desastres cada vez mayores y más frecuentes, con impactos desproporcionados sobre las poblaciones más pobres y vulnerables del planeta. 

El consenso entre los mandatarios es que la transición ecológica debe ser justa sin dejar a nadie atrás, con esta visión, podría conformarse una fuerza movilizadora para aliviar la pobreza y sostener un desarrollo inclusivo y sostenible. Sin embargo, para que todos los países puedan aprovechar las mismas oportunidades se necesitan inversiones a largo plazo en cada región.

Prioridades medioambientales

El documento elaborado por los mandatarios asistentes a la cumbre prioriza la transición justa e inclusiva para que las personas más pobres y vulnerables puedan acceder a todos los beneficios del programa que reconoce el hecho de que los países deberán seguir sendas de transición diferentes, todas compatibles con el límite de 1.5 °C según las circunstancias particulares de cada nación. 

Los firmantes manifestaron la intención de que la Cumbre de París pudiera convertirse en un nuevo pacto financiero mundial, como un momento político decisivo para recuperar los avances en materia de desarrollo perdidos en los últimos años y para acelerar el progreso hacia los ODS. La estrategia es clara: cumplir los compromisos climáticos y con el desarrollo para reducir la pobreza, fortalecer la salud, la educación y la seguridad alimentaria, y enfrentar el cambio climático y la pérdida de diversidad biológica priorizando el uso de donaciones y préstamos a tasas preferenciales, facilitar préstamos a largo plazo a disposición de los países de ingresos medios para promover la inversión sostenible. 

Para los lideres asistentes a la Cumbre de París, es prioridad continuar la ambiciosa reforma del sistema de bancos multilaterales de desarrollo y aprovechar el impulso actual que existe en tal sentido. Se ha solicitado a los bancos de desarrollo que tomen medidas responsables para potenciar el uso de los recursos que ya tienen a su disposición para aumentar la capacidad de financiamiento y la movilización de capital privado, usando metas y estrategias claras en lo referido a los aportes financieros privados y a la movilización de recursos locales. El objetivo compartido es alcanzar los 100 mil millones de dólares en aportes voluntarios para los países que más lo necesitan

En términos generales, el sistema debe reducir el costo del acceso a capital para el desarrollo sostenible, incluida la transición verde en las economías en desarrollo y emergentes.