Países europeos urgen el uso de energías renovables

verdes

Escrito por verdes |

Según el programa Ember, durante la siguiente década deben darse pasos agigantados en el avance […]

Según el programa Ember, durante la siguiente década deben darse pasos agigantados en el avance de las energías limpias en Europa.

Varios países europeos rompieron su récord de generación de energía proveniente de fuentes renovables, estas fueron principalmente eólica y la solar, según expertos del programa Ember.

España produjo cerca del 40 por ciento, mientras que Italia sobrepasó el 24 por ciento. Por su parte Portugal y Grecia, se fortalecieron en la energía solar. De acuerdo a Ember, durante la siguiente década deben darse pasos agigantados en el avance de las energías limpias.

El programa Ember es un grupo especializado en energías renovables. Mediante el conocimiento de datos se encarga de la transición al mundo del carbón a la electricidad limpia. Sus investigaciones han sido utilizadas para la creación de políticas públicas en Europa y Asia

Su base de datos del 2000 al 2020 recaba información de 209 países, para 2021 añadieron otros 75, lo que representa el 93 por ciento de demanda energética a nivel mundial. Su organización es sin fines de lucro y cualquiera puede acceder a sus informes.

Entre los países más avanzados en el camino hacia las energías renovables podemos encontrar a Noruega, Suecia y Dinamarca. La primera nación produce más del 90 por ciento de energía mediante centrales hidroeléctricas. Mientras que la segunda y la tercera generan más de la mitad de su energía.

A nivel mundial, China es la nación que más ha invertido para aumentar su capacidad de energías limpias. Se estima que durante la última década fueron 758 mil millones de dólares empleados en este sector. Seguido por Estados Unidos y Japón con 356 mil y 202 mil millones de dólares respectivamente.

Dentro del territorio europeo, Alemania fue quien más dinero destinó a las energías verdes con 179 mil millones de dólares. Según el estudio Net Zero Readiness Index 2021, publicado por KPMG, 7 países europeos están entre los 10 que más han avanzado en el uso de energías renovables. Japón, Nueva Zelanda y Canadá acompañan a Noruega, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia e Italia.

Aproximadamente el 12.9 por ciento de la electricidad de 2018, superando al 11.6 por ciento de 2017. Esto significó que dos mil millones de toneladas de emisiones de CO2 se dejaron de emitir.

Recientemente, la Unión Europea inició un plan en el que piensan invertir 225 mil millones de dólares para avanzar lo más rápido posible en el incremento de energías renovables y liberarse del gas ruso. Además, la UE busca disminuir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y lograr la neutralidad en 2050.

El aumento en la utilización de energía eólica y solar representa un récord en bien del ambiente, también se alcanzaron nuevas marcas en cuanto a las emisiones de carbono. Según Embar, en 2021 estas dos fuentes representan un 10 por ciento de la generación de electricidad a nivel mundial, y sumando las demás formas de energía limpia se suma 38 por ciento, mientras que las emisiones de carbono están en 36 por ciento.

Para que se mantenga el aumento de temperatura global en 1.5 grados, para el año 2030 el sector solar y eólico deben tener tasas de crecimiento del 20 por ciento. La demanda de energía cada vez es mayor y por ello los gobiernos deben implementar estrategias ambiciosas para reducir las emisiones de CO2, que en 2021 rompieron el récord al tener un incremento del 7 por ciento, o también visto como 778 millones de toneladas.