Presentan índice nacional para implementar mejores prácticas ambientales

verdes

Escrito por verdes |

El Índice de la Gestión Energética y Cambio Climático tiene como objetivo facilitar la implementación […]

El Índice de la Gestión Energética y Cambio Climático tiene como objetivo facilitar la implementación de mejores prácticas industriales.

La Fundación Konrad Adenauer en México (KAS) presentó la primera edición del Índice de la Gestión Energética y Cambio Climático (IGECC), cuyo propósito es facilitar la implementación de mejores prácticas ambientales en país, particularmente a nivel subnacional.

“La KAS México entiende la relevancia de realizar un análisis de la gestión energética y cambio climático, como un factor fundamental para catalizar la transición hacia una economía regional sustentable”, dijo Hans Blomeier, representante de KAS en México.

Durante la primera edición, el IGECC evaluó a cinco estados ubicados en la región centro-bajío-occidente, debido a que es la región con el mayor crecimiento económico sostenido de México y está encaminada a convertirse en el territorio con mayor Índice de Desarrollo Humano de Latinoamérica, así como 16 municipios pertenecientes a dichas entidades con una población mayor a 250 mil habitantes, concluyendo en que todos los gobiernos estatales analizados tiene un importante avance sobre la gestión del medio ambiente y los distintos aspectos que se relacionan e influyen directamente en el equilibrio de este, debido a que 100% de los encuestados demostraron que cuentan con planes de trabajo para la reducción de impactos ambientales negativos.

A pesar de este avance, existen iniciativas que aún no se implementan en la región, por lo que se identifica una gran área de oportunidad para generar beneficios al respecto, 33% de dichos gobiernos subnacionales aún no cuentan con procesos de gestión de riesgo en cuestiones ambientales, y respecto a temas energéticos, únicamente la tercera parte ha implementado comités de trabajo especiales.

“Los resultados del IGECC permiten a los gobiernos subnacionales comprender su puntuación y conocer potenciales áreas de oportunidad que requieren atención, para eventualmente, avanzar hacia un desarrollo sostenible. A su vez, los actores financieros se benefician de recibir información práctica y comparable para tomar en cuenta frente a sus activos”, indicó Eduardo Walsh, Gerente de Proyectos de KAS en la presentación.

La metodología del estudio fue diseñada de forma cuidadosa con base a importantes iniciativas internacionales que buscan combatir el cambio climático, reducir los riesgos financieros relacionados a este y propiciar la adopción de energías limpias como fuente primaria de consumo.

 “El IGECC se basa en una metodología alineada a las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, los objetivos del Acuerdo de París, y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y, tiene la meta de apoyar a los gobiernos estatales y municipales en la gestión de temas energéticos y medio ambientales, así como facilitar a diferentes grupos de interés información estratégica para la toma de decisiones, mejorando su desempeño y gestionando riesgos asociados al cambio climático.” expuso Pablo Necoechea, CEO de ESG Academy y autor principal del IGECC

El estudio evalúa diez ejes vinculados a temáticas como: agua, biodiversidad, contaminantes, energía eléctrica, gobernanza, energías fósiles, residuos, energía limpia y renovable, transporte e industria, así como vida marina y terrestre, enfocado en esta primera edición a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, los cuales cuentan con planes de trabajo para reducir los impactos ambientales negativos, como Leyes Estatales de Protección Ambiental y de Cambio Climático.

El IGECC pretende incluir año con año nuevos estados y municipios, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de entidades subnacionales. En la segunda edición del estudio, la cuál comprende entre el segundo semestre del 2021 y el primero de 2022, se suman a la evaluación Chihuahua y Yucatán como los nuevos gobiernos estatales analizados, así como los municipios de Mérida, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Los resultados del Índice permiten a los gobiernos evaluados tomar decisiones que favorezcan y potencien el valor e importancia en materia energética y de medio ambiente; con la oportunidad de atraer inversión privada o pública y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  

Para conocer más sobre los resultados de las entidades evaluadas en este primer estudio visita: www.igecc-mex.org