Pretenden generar gas con residuos textiles en España
Escrito por verdes |
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) de España pretende construir una planta para generar gas mediante residuos textiles.
Tex2Energy dará tratamiento termoquímico a residuos textiles posconsumo para producir gas de síntesis. Para lograrlo, está llevando a cabo estudios, los cual, de ser favorables, serán el inicio de la construcción de una planta.
“El proyecto nace de la necesidad de dar solución a la problemática actual del sector textil”, dijo Iván Esteve, responsable del proyecto Tex2Energy, del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).
En entrevista con el portal Energías Renovables, dijo que el modelo promovido por la fast fashion provocó un crecimiento exponencial de los residuos textiles. Y, precisamente Tex2Energi surgió para contribuir a solucionar este problema.
La iniciativa está en el primer de dos años de ejecución. Hasta el momento se ha llevado a cabo el acondicionamiento de las muestras de residuos textiles. También se ha realizado el acoplamiento y diseño del reactor de transformación termoquímica y la pila de combustible (SOFC). A esto hay que agregar que ya se estudiaron dos aspectos fundamentales:
- Las variables necesarias para la adecuación de las instalaciones durante el proceso de diseño del sistema de transformación termoquímica.
- La pila de combustible.
Entre los resultados más relevantes que se espera obtener el primer año se encuentran:
- Tener adaptada la planta piloto para realizar el tratamiento termoquímico de residuos textiles posconsumo y producir gas de síntesis.
- Identificar los residuos textiles posconsumo con mayor potencial de valorización mediante tratamiento termoquímico para generar gas de síntesis.
- Generar una corriente de gas de síntesis a partir del proceso de valorización termoquímica de residuos textiles posconsumo con una composición superior al 5% en hidrógeno.
- Acoplar la pila de combustible SOFC al reactor de tratamiento de residuos textiles.
- Validar el funcionamiento bajo diferentes condiciones de uso de la pila SOFC acoplada al reactor de tratamiento de residuos textiles.
- Obtener la huella energética y analizar la sostenibilidad de la planta piloto de manera preliminar tras realizar las adaptaciones del proyecto.
Control de residuos textiles: el cronograma de proyecto
De acuerdo con Energías Renovables, está previsto que para el segundo año tenga lugar la optimización del proceso de transformación termoquímica. Esto permitirá maximizar la producción de H2 en función de la tipología de residuo textil.
Durante este periodo también concluirá el análisis del impacto económico, energético y ambiental del proceso, así como su escalabilidad.
Todos los análisis de Tex2Energy se están llevando a cabo en la planta piloto Circular Carbon. Estas instalaciones cuentan con un reactor preindustrial de pirolisis con el sistema de monitorización energética integrado. La planta es alimentada con el gas de síntesis (rico en hidrógeno) producido en el proceso de transformación termoquímica
De igual modo, se trabaja en una pila de combustible de óxido sólido (SOFC). Este objeto está adaptado e integrado al proceso de transformación realizado en la planta piloto.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes