Primeros móviles imprimibles en 3D y reciclables
Escrito por verdes |
Investigadores crearon un transistor fabricado con tres tintas de carbono imprimibles en 3D con facilidad […]
Investigadores crearon un transistor fabricado con tres tintas de carbono imprimibles en 3D con facilidad sobre el papel para sustituir los chips de silicio que usan los móviles convencionales.
Cada día las grandes compañías diseñan y actualizan dispositivos electrónicos debido a la demanda de consumidores y a la gran derrama económica que implica el tener un equipo más moderno, además de que cada vez más usuarios adquieren un teléfono móvil, tableta o accesorio, sin que las empresas ni las personas consideren los residuos que se generan.
Y es que tener un smartphone entre las manos equivale a pequeños fragmentos de corteza terrestre que fueron extraídos de minas. Se estima que 3,500 millones de personas usan algún dispositivo, es decir, casi la mitad de la población mundial, y la cifra crece cada día.
La fabricación de celulares es, en pocas palabras, un desastre medioambiental. Construir un móvil requiere la extracción de elementos insustituibles como oro, litio o cobalto. Y para colmo, los usuarios promedio cambian de smartphone cada dos años sin reciclar su teléfono antiguo, generando residuos tóxicos y desaprovechando materias primas. En términos prácticos es un modelo insostenible.
Pero Estados Unidos tiene una propuesta para la basura electrónica y se trata de la creación de los primeros dispositivos reciclables del mundo.
Debido a que un teléfono inteligente promedio requiere millones de diminutos elementos para funcionar, científicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, crearon un transistor fabricado con tres tintas de carbono que pueden imprimirse en 3D con gran facilidad sobre papel para sustituir los chips de silicio que usan diversos objetos y que son altamente contaminantes.
Según cálculos de la ONU, menos del 25 por ciento de los dispositivos electrónicos que se desechan se reciclan. De esa cifra, se rescata el cobre, aluminio o acero, pero los chips de silicio no, impidiendo incluso el reciclaje de metales raros.
Ante este panorama contaminante, el nuevo material permitiría elaborar partes para los dispositivos con materiales flexibles que sean reciclables. Los investigadores están usando nanotubos de carbono para los semiconductores, y tintas en grafeno para los circuitos electrónicos. La idea que los hizo buscar nuevos elementos fue la creación de una tinta dialéctica aislante proveniente de la madera, llamada nanocelulosa.
Los investigadores lograron extraerla espolvoreando sal de mesa sobre minúsculas fibras de madera y consiguieron el aislante perfecto en el transistor impreso. La impresión final tiene un buen rendimiento y no se degrada sino hasta seis meses después de que se imprimió por primera vez.
Para mostrar lo fácil que puede reciclarse, los expertos introdujeron al agua los dispositivos, haciéndolos vibrar con ruidos a frecuencias particulares, y centrifugando el líquido restante. Los materiales de carbono se pudieron recuperar prácticamente al 100 por ciento y se pueden reutilizar sin perder propiedades.
En las últimas décadas, la basura electrónica se ha vuelto un problema que crece sin control, por ello los reciclajes imprimibles resultan una excelente opción. Sobre todo porque los componente de silicio probablemente nunca desaparecerán, pero al crear nuevas opciones totalmente reciclables y fáciles de imprimir se pueden ampliar las opciones que beneficien al planeta.
Es de vital importancia esta innovación, pues el nacimiento de un móvil es la parte más contaminante de su vida: cerca del 80 por ciento de la huella de carbono de cada dispositivo se produce sólo en su fase de fabricación.
Expertos sugieren alargar la vida útil de cada aparato, reciclarlo de manera correcta cuando deje de funcionar y buscar siempre otras opciones amigables con el medio ambiente.