Producción de cacao en Costa de Marfil, en duda de los principios de sustentabilidad
Escrito por verdes |
Costa de Marfil es uno de los mayores productores de cacao del mundo. De acuerdo […]
Costa de Marfil es uno de los mayores productores de cacao del mundo. De acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM) es responsable de proveer 40 por ciento de este producto a nivel mundial, cuenta con 920,000 productores, unas 2.4 millones de hectáreas de cultivo y es generador de 14 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país; sin embargo, enfrente graves amenazas por el uso de pesticidas de dudosa calidad que ponen en peligro la salud de agricultores y consumidores.
Para combatir las plagas los agricultores locales utilizan pesticidas, principalmente de origen chino, que aunque son aprobados por África, muchos de ellos son de origen fraudulento sin etiquetado adecuado sobre su composición y la forma en como deben ser utilizados. Sin embargo, a pesar del peligro que esto representa, los productores los compran para aumentar sus márgenes de ganancias. ¿
La mayoría de estos productos utilizados en el continente a menudo no cumplen con las normas europeas de protección contra pesticidas. Además no existen centros de control de intoxicaciones ni autoridades de salud pública para tratar o prevenir las intoxicaciones que han ido en aumento en los últimos 10 años.
Hace unas semanas en el pueblo de Mignoré, nueve personas murieron –siete de ellas de la misma familia–, aparentemente por envenenamiento con plaguicidas organofosforados. Estos son productos similares al gas sarín, un gas usado en algunas guerras que afecta la función neuronal a largo plazo, que son mortales en altas dosis y abundan en Costa de Marfil.
Esclavitud infantil
Otro problema que enfrenta el país es el uso de niños en la agricultura del cacao. Un informe del Barómetro del cacao 2020, señala que en África Occidental hay más de 1.5 millones de niños extrayendo ilegalmente cacao para la producción mundial de chocolate. Una situación de esclavitud moderna bastante desconocida, pero que afecta a la mayoría de marcas de chocolate que llegan a nuestras mesas.
Según el informe la producción mundial de cacao se ha duplicado en los últimos 30 años; siendo los grandes empresas las grandes beneficiadas económicamente, mientras más de dos millones de menores trabajan en condiciones peligrosas en la industria tan solo en Ghana y Costa de Marfil, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Tulane (Estados Unidos).
Y para terminar, no debemos dejar de lado el daño ecológico que ha traído el crecimiento de la industria del cacao en Costa de Marfil, donde este monocultivo, según el BM, ha provocado una disminución de los bosques que ha pasado de 12 millones de hectáreas en 1960 a menos de 3 millones en 2020, lo que supone que solo existe alrededor de 10 por ciento del bosque original.