Pronostican los meteorólogos malas cosechas para 2100 

verdes

Escrito por verdes |

En un estudio realizado por la NASA se llegó a la conclusión que para el […]

En un estudio realizado por la NASA se llegó a la conclusión que para el año 20100 las cosechas serán muy malas como consecuencia de la crisis climática.

Los meteorólogos han colocado una bandera roja desde hace un tiempo. La crisis climática empeora con gran velocidad y fenómenos meteorológicos como olas de calor e inundaciones ya son visibles, lo que provocará graves riesgos de incendios, malas cosechas y otros graves peligros.

La NASA elaboró un estudio donde revelan que para el año 2100 las cosechas serán muy malas. La sequía y el exceso de precipitaciones duplicarán terribles cosechas de maíz en por lo menos tres de las seis regiones primordiales donde se producen los granos en el mundo. 

El medio oeste de Estados Unidos puede volverse una de las áreas que presente múltiples fallas en las cosechas.

Otras investigaciones que se han elaborado con antelación han calculado transformaciones en un sólo indicador climático, así como la cantidad de días por arriba de los 100 grados Fahrenheit, pero los impactos más grandes se producirían cuando los extremos se den de forma simultánea o en secuencias cercanas. La agencia internacional ejemplifica que no habría variación en estados occidentales, acostumbrados a las altas temperaturas, pero las sequías avivarán incendios forestales y al mismo tiempo, las lluvias formaran un nuevo fenómeno peligroso: deslizamientos de tierra en zonas quemadas.

Expertos han estudiado el clima por años buscando saber cómo los eventos catastróficos interactuarán en nuevos modelos climáticos. “Sólo en los últimos cinco años más o menos se ha desarrollado un marco para aplicar el pensamiento de riesgo compuesto al análisis climático de una manera que realmente se puede calcular”, escribió en un comunicado Colin Raymond, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y autor principal del estudio.

Para lanzar la predicción, el equipo de estudiosos usó el modelo climático alemán Max Planck Institute Grand Ensemble, donde realizaron 100 pruebas que abarcan los años 1991 hasta 2100 y se centraron en cómo afectarán al maíz las temperaturas y las precipitaciones.

Sus conclusiones indican que un grupo de eventos meteorológicos duplicará pérdidas en las cosechas en por lo menos tres de los graneros del mundo, del 29 por ciento al 57 por ciento en el mencionado año.

Y la posibilidad de que las cosechas fracasen crecerá del 0.6 por ciento al 5.4 por ciento. 

Además de estudiar las cosechas, los meteorólogos analizaron los riesgos de incendios forestales y la salud humana conforme los fenómenos ocurran con más constancia. “Las cosas están interconectadas de una manera que no hemos apreciado hasta ahora. No es solo el calor y la sequía. Son todas esas interconexiones las que mejor explican los impactos severos que más nos preocupan cuando intentamos prevenir grandes desastres”, se puede leer en el comunicado de la NASA.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también compartió cifras aterradoras advirtiendo que la emisión masiva de gases de efecto invernadero está propiciando cada vez más el surgimiento de fenómenos extremos. 

De acuerdo a sus cálculos, y suponiendo que las emisiones sigan a la alza, una mayor emisión de toneladas métricas de carbono, en relación con las del 2020 podría inducir a la muerte de 83 millones de personas en el mundo, en el mismo 2100. Esto significa que, por cada 4,434 toneladas métricas de CO2 que emitan más allá de las emisiones de 2020, mataremos a una persona. 

La medida más drástica que se busca accionar es reducir drásticamente las emisiones en el presente y alcanzar la descarbonización completa en el 2050, con un incremento de temperatura de sólo 2.4 grados Celsius, (aunque mayor que el tope propuesto en el Acuerdo de París), el exceso de muertes se reduciría sólo así a 9 millones para el 2100.