Gran proyecto de gas natural genera dudas en el Mar del Norte

verdes

Escrito por verdes |

ONE-Dyasya tienen los permisos para iniciar un proyecto de extracción de gas natural en el Mar del Norte, pero todavía hay voces en contra.

Foto de Martin Damboldt en Pexels

ONE-Dyas, Hansa Hydrocarbons y EBN tiene la intención de extraer gas natural del campo N05-A y de los campos circundantes en el Mar del Norte alemán y holandés. Hace unas semanas las empresas informaron que ya contaban con todos los permisos. Sin embargo, todavía hay voces en contra del proyecto.

La plataforma se encuentra en los Países Bajos, a unos 20 kilómetros al norte de las islas de Borkum, Rottumerplaat y Schiermonnikoog. Desde esta ubicación se perforarán un máximo de doce pozos, parte de los cuales irán al campo N05-A y parte a varios campos adyacentes (prospectos) que puedan contener gas.

De acuerdo con ONE-Dyas, este proyecto, y el hidrocarburo que saldrá de él, cobran importancia, pues contribuirá a cubrir las necesidades energéticas de esta nación en distintos rubros, debido a:

  1. El gas natural sigue siendo la fuente de energía más importante para calentar los hogares y edificios.
  2. Proporciona las altas temperaturas necesarias en la industria.
  3. Las centrales eléctricas también utilizan este hidrocarburo como combustible para generar electricidad.

A esto hay que agregar que se pronostica que este hidrocarburo seguirá siendo una fuente de energía relevante al menos hasta 2050. En cierto modo, porque su extracción en los Países bajos es más barata y menos contaminante que la del extranjero. Además, garantiza un suministro energético más independiente.

Con la potencia de energías renovables

La plataforma N05-A será la primera de tratamiento de gas costa afuera de los Países Bajos en el Mar del Norte que funcionará íntegramente con energía eólica. Para ello se tenderá un cable hasta el cercano parque eólico alemán Riffgat. Esta conexión garantiza emisiones casi nulas durante la perforación de gas. Además, ONE-Dyas utiliza un gasoducto existente que ya se encuentra en el Mar del Norte. Por este motivo, sólo se necesita un nuevo y corto gasoducto a modo de ramal para llevar el gas a tierra.

A esto hay que agregar que la plataforma N05-A está diseñada de tal manera que sea apta para la producción de hidrógeno verde en un futuro próximo.

Voces contra el gran proyecto de gas natural

Desde junio de 2022 el gobierno neerlandés dio el permiso para desarrollar el campo N05-A en el Mar del Norte holandés. Y, precisamente la semana pasada, Baja Sajonia, un estado alemán, dio su visto bueno, con lo que ONE-Days ya tiene todos los permisos de ambos países para comenzar. Sin embargo, todavía hay dudas en torno al proyecto.

Por ejemplo, de acuerdo con DW, el alcalde de la isla alemanda de Borkum, Jürgen Akkermann, quiere verificar el plan a detalle. Esto, debido a que el lugar que gobierna tiene atractivo turístico e, incluso, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su reserva natural.

Una voz que está totalmente en contra es la de Robert Habeck, ministro de Economía de Alemania. El funcionario asegura que este desarrollo es innecesario para el suministro del recurso a su país.

Incluso, hay grupos ambientalistas que pretenden llevar el caso a tribunales, hecho que atrasaría el proyecto.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes