Proyectos eólicos duplicarán ingresos de Fincatieri en alta mar

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

Fincatieri de Italia, el constructor naval más grande de Europa, dice que un cambio de […]

Proyectos eólicos duplicarán ingresos de Fincatieri en alta mar.

Fincatieri de Italia, el constructor naval más grande de Europa, dice que un cambio de la industria petrolera a los parques eólicos podría más que duplicar los ingresos de su negocio en alta mar en los próximos cinco años.

El anuncio se hizo luego del fracaso de su intento de comprar a Chantiers de l’Atlantique, su rival francés.

Pierroberto Folgiero, director ejecutivo de Fincantieri de Italia, dijo al Financial Times que su negocio offshore Vard en Noruega podría tener ingresos de hasta mil 700 millones de euros para 2027, comparado con los 700 millones de euros del año pasado.

“Vard es nuestra palanca, nuestra arma secreta. La energía renovable en el mar va a crear una nueva economía. Vard se está preparando para un renacimiento en la construcción naval noruega”, dijo durante una visita a Noruega.

El negocio actual de Fincantieri se basa principalmente en la construcción de cruceros y buques de guerra. Lo anterior representa 4 mil 200 millones de euros y 2 mil 100 millones de euros, respectivamente, de los 7 mil 500 millones de euros de ingresos del grupo.

Un tercer pilar

Cabe señalar que Folgiero está tratando de revivir su tercer pilar, el negocio offshore de Vard. En ese sentido, espera poder generar hasta mil 100 millones de euros en ingresos este año. Más adelante, proyecta ingresos de entre mil 500 y mil 700 millones de euros para 2027.

Durante mucho tiempo las empresas noruegas apoyaron el crecimiento de la industria del petróleo y el gas. No obstante, hoy recurren a la energía eólica marina.

Los ingresos del grupo en 2027 deberían estar cerca de los 10 mil millones de euros, ayudados también por el crecimiento en el sector naval. Y es que las empresas de defensa se benefician de un aumento en el gasto público después de la guerra de Ucrania, dijo el directivo.

Vard está avanzando hacia embarcaciones no tripuladas y ya entregó el portacontenedores autónomo Birkeland a Yara, una empresa noruega de fertilizantes.

Folgiero agregó que tales embarcaciones, así como las que funcionan con combustibles ecológicos, serán vitales para la industria eólica marina del futuro.

“Hace mucho tiempo trabajar en el mar significaba construir una plataforma petrolera, pero ahora significa construir un parque eólico”, aseveró.

Vard firmó a principios de este mes un acuerdo para entregar cuatro embarcaciones de servicio en 2025-26 a Edda Wind, una compañía noruega de energía renovable en alta mar.

El intento de Fincantieri de comprar Chantiers de l’Atlantique fracasó en enero en medio de preocupaciones antimonopolio y el efecto de la pandemia de Covid-19 en la industria de los cruceros.

Te puede interesar: