¿Puede el cambio climático provocar la siguiente pandemia?

verdes

Escrito por verdes |

El cambio climático puede provocar que aumente la cantidad de enfermedades infecciosas, lo que podría […]

El cambio climático puede provocar que aumente la cantidad de enfermedades infecciosas, lo que podría derivar en una nueva pandemia.

Entre las consecuencias del cambio climático está el que se eleve la cantidad de enfermedades infecciosas y esto puede desatar una próxima pandemia. Existen alrededor de 10 mil especies de virus capaces de infectar a los humanos según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Georgetown, la Universidad de Connecticut, la Universidad Luterana del Pacífico, todas en Estados Unidos, a las que se sumó la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

La mayoría de dichos virus se encuentran entre los mamíferos salvajes, por lo cual parece difícil que lleguen a afectar a la humanidad. Sin embargo, muchos animales se ven obligados a dejar sus hábitats debido a su destrucción, lo que facilita el hecho que los virus pasen de especie en especie.

El estudio señala que este fenómeno se dará en mayor medida en zonas con elevaciones altas, de alta biodiversidad y de una gran densidad poblacional humana como Asia y África.

Se le llama zoonosis a la transmisión de enfermedades y/o infecciones que pasan de animales vertebrados a humanos. Existen varios casos conocidos como el SARS-COV-2; causante de la pandemia del covid-19, el virus del ébola y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Un estudio publicado por investigadores del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas y la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, señala que diferentes grupos de animales han transmitido más enfermedades zoonóticas que las 108 especies de murciélagos de las 1,110 existentes que lo portan.

Aproximadamente el 49 por ciento de las especies de carnívoros hospedan enfermedades únicas. Los animales con pezuñas como cerdos, ciervos o cabras, le siguen con 32 por ciento de las especies que pueden albergar 68 enfermedades zoonóticas. Mientras que los roedores, son portadores de alguna de las 87 zoonosis registradas.

El deshielo provocado por el calentamiento global, es otro factor que puede traer consecuencias a la salud. El permafrost es la capa de suelo permanentemente congelada en las regiones más frías del mundo, en él hay una gran cantidad de virus y bacterias. Además, su derretimiento libera muchísimo carbono a la atmósfera en forma de CO2 y metano.

Un brote de ántrax en la Península de Yamal, Siberia, en 2016 causó la muerte de un niño de 12 años, la hospitalización de otras 20 personas y al menos 2,000 renos se infectaron. Se cree que la bacteria estuvo congelada durante décadas hasta la llegada de una onda de calor que la liberó.

Conforme el hielo y el permafrost se derriten, aumenta el riesgo de liberar más agentes patógenos. Dada su capacidad de sobrevivir durante miles de años en congelación, podrían surgir virus y bacterias totalmente desconocidas por la humanidad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la exposición a la contaminación del aire en altos niveles puede aumentar las infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón.

En cuanto a la contaminación del agua, la Organización Mundial de la Salud calcula que anualmente hay 502 mil muertes por diarrea derivada del consumo de agua insalubre.

El calentamiento global, está modificando no sólo los ecosistemas naturales, también los biológicos se ven alterados, lo que implica grandes riesgos para la salud mundial.