¿Puede la virtualización de datos dar una dosis de impulso “verde” a las iniciativas?

verdes

Escrito por verdes |

Por: Jason Stamper, director de Investigación, IDC Las empresas se ven presionadas para supervisar, gestionar […]

virtualización

Por: Jason Stamper, director de Investigación, IDC

Las empresas se ven presionadas para supervisar, gestionar y ampliar sus iniciativas de sostenibilidad de forma más eficaz. También necesitan demostrarlas a clientes, socios y organismos reguladores. Pero, ¿por qué son tan importantes los datos en estos objetivos”verdes”?

Los datos de IDC muestran que para algo menos del 20 por ciento de las organizaciones europeas, las iniciativas de sostenibilidad suponen más del 10 por ciento de su presupuesto de TI. Y eso no es todo.

Nuestros datos también muestran que, entre 2021 y 2022, se ha producido un aumento del 10 por ciento en el número de organizaciones europeas que ahora se consideran en las etapas maduras de sus iniciativas de sostenibilidad.

Quizás no sea difícil entender por qué.

Tras otro verano abrasador en Europa con innumerables incendios forestales, y otras catástrofes relacionadas con el clima que se suceden una tras otra, está más claro que nunca que no podremos mantener nuestra trayectoria actual -peor aún la seguridad de nuestras poblaciones o incluso la sostenibilidad de nuestro planeta a largo plazo- si no actuamos.

Las organizaciones disponen de numerosas formas de hacer frente a las emisiones de carbono y empezar a ser una organización más reflexiva, más sostenible y respetada.

¿Un “nice to have”? Ya no: no sólo en Europa los objetivos y la normativa climáticos son cada vez más estrictos, sino que la sensibilidad de los ciudadanos europeos ante este tema es más fuerte que nunca. Clientes, socios y accionistas quieren saber cómo intentan las organizaciones ser más sostenibles.

¿Es inalcanzable la sostenibilidad empresarial? ¿Podría ser demasiado cara, demasiado complicada o distraer demasiado a una organización que, después de todo, también tiene que hacer frente a vientos contrarios macroeconómicos?

No tiene por qué. Estamos viendo cómo empresas con visión de futuro consiguen reducir en gran medida su huella de carbono, mejorar la reciclabilidad de sus envases, reducir su propio consumo de energía y hacer que sus productos sean más eficientes desde el punto de
vista energético: en términos generales, volverse “más verdes”.

¿Qué tiene esto que ver con los datos?

Existe un fuerte vínculo entre las iniciativas de sostenibilidad y la gestión y los análisis eficaces de los datos. Es evidente que las empresas basadas en datos están mejor equipadas para emprender el camino de la sostenibilidad con mayor rapidez y eficacia.

¿Por qué? Las modernas tecnologías de datos y análisis y la voluntad de darles un buen uso son las mejores aliadas de una organización para mejorar su impacto ambiental, sin dejar de cumplir los marcos normativos.

De hecho, la gestión y el análisis eficaces de los datos no sólo son la forma más rápida y cómoda de analizar y medir la eficiencia y las credenciales “verdes” existentes, sino también de establecer innovaciones y planificar una hoja de ruta más sostenible.

Retos en materia de datos

Sin una gestión eficaz de los datos, las organizaciones se enfrentan a una serie de retos técnicos y empresariales.

Desde el punto de vista técnico, los datos se almacenan a menudo en numerosos si los que son difíciles de unir y analizar, y esos silos van desde los heredados hasta los modernos locales de ejecución en la nube. En la industria manufacturera, por poner un ejemplo, a menudo existe una barrera entre la tecnología de la información y la tecnología operativa. Aunque parezca mentira, algunos procesos y datos siguen estando basados en papel.

Además, las organizaciones siguen lidiando con la cantidad cada vez mayor de datos que necesitan almacenar, gestionar y analizar.

Por su parte, las empresas se enfrentan a retos como la escasez de personal cualificado, la implicación de los directivos y la necesidad de hacer frente al cambio organizativo que supone la alteración de los sistemas y procesos existentes, a pesar de las dificultades macroeconómicas.

Introduzca la virtualización de datos

La virtualización de datos es una tecnología ideal para ayudar en este sentido. La virtualización de datos le permite reunir datos de múltiples silos -en las instalaciones o en la nube- y con un entorno de bajo código o sin código, para analizar el progreso de su sostenibilidad. No es necesario hacer numerosas réplicas de los conjuntos de datos, lo que a su vez ahorra costos de almacenamiento (y energía).

La virtualización de datos pretende poner a su alcance los datos que necesita. Puede hacerlo al mismo tiempo que reduce o incluso elimina la replicación de datos y su costo. También pretende optimizar la ejecución de consultas para reducir los requisitos de computación, lo que abarata aún más los costos.

Dos de los muchos beneficios: reducir las laboriosas consultas ahorra en sus propios costos de computación y en el impacto medioambiental. Pero también pueden proporcionarle una comprensión más rápida de sus iniciativas de sostenibilidad más amplias: su planificación, seguimiento y resultados. 

La virtualización de datos es una forma de potenciar el sistema inmunitario de “datos verdes” de su organización, con poca o ninguna alteración de los sistemas existentes, al tiempo que se obtienen muchos beneficios. O citando el dicho popular: “De bellotas pequeñas crecen robles poderosos”.