¿Qué sucede con los paneles solares ante las olas de calor?

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

Reino Unido ha encendido una central eléctrica de carbón por primera vez en semanas, pero […]

Reino Unido ha encendido una central eléctrica de carbón por primera vez en semanas, pero no porque los paneles solares no puedan soportar el calor, como se piensa.

Reino Unido ha encendido una central eléctrica de carbón por primera vez en semanas, pero no porque los paneles solares no puedan soportar el calor, como se piensa. El aumento de las temperaturas ha provocado que cada vez más gente encienda el aire acondicionado. Por ello, el país recientemente echó a andar la central eléctrica de Ratcliffe-on-Soar, en Nottinghamshire.

La medida puso fin a 46 días sin electricidad generada con carbón, la interrupción más larga desde el verano de 2020.

“Es una señal de fracaso recurrir a una de las formas más contaminantes de generación de energía para hacer frente a una ola de calor de verano que sabemos que ha empeorado debido al cambio climático”, comentó Ami McCarthy de Greenpeace Reino Unido.

Energía solar

Hay quien señala que un motivo es la tecnología renovable. 

“La ola de calor ha hecho que los paneles solares se calienten demasiado para funcionar con eficacia”, afirmó el periódico británico conservador The Telegraph.

Sin embargo, los grupos del sector no tardaron en desmentir esta afirmación. Según Solar Energy UK, en verano se produce más energía solar que en cualquier otra época, independientemente del calor que haga.

“La idea de que los paneles solares se marchitan con el calor es un error grave y fundamental”, respondió la organización en un comunicado.

¿Pueden los paneles solares soportar un clima más cálido?

Es cierto que las células fotovoltaicas convierten en electricidad una proporción ligeramente inferior de luz solar en condiciones más calurosas, de acuerdo con expertos en materia de energía solar.

El rendimiento, afirman, disminuye cuando las temperaturas superan los 25 grados centígrados, pero sólo un 0.34 por ciento por cada grado adicional.

Según Solar Energy UK, se trata de algo marginal. Incluso a temperaturas cercanas al punto de ebullición, la producción de energía sólo sería un 20% menor.

“En realidad, no es para tanto. Las altas temperaturas sólo afectan marginalmente a la producción total de energía solar, es un efecto secundario”, afirma Alastair Buckley, catedrático de electrónica orgánica de la Universidad de Sheffield y principal experto técnico en esta tecnología en el Reino Unido. “Si hace sol y calor, la producción de energía será buena. No se desploma”, asegura.

La universidad proporciona datos de generación fotovoltaica en directo que corroboran esta afirmación. De hecho, precisa que la energía solar ha estado cubriendo alrededor del 27% de las necesidades energéticas del Reino Unido cada mediodía durante las últimas semanas.

Centrales de carbón y gas

El grupo solar también se ha apresurado a señalar que las centrales térmicas — incluidas las de carbón, gas y nucleares — también se ven afectadas por el calor.

Según Solar Energy UK, la producción de estas centrales se reduce cuando aumenta la temperatura del agua de refrigeración, en función de las leyes de la termodinámica. Este efecto empeorará a medida que el cambio climático siga haciendo mella.

“Es cierto que los paneles son menos eficientes a temperaturas más altas, pero la energía solar sigue siendo rentable frente a los combustibles fósiles. Sin duda, es más eficaz desde el punto de vista climático”, explicó en un comunicado SolarPower Europe.

Una razón más para desplegar paneles solares

El mismo documento señala que las temperaturas extremas, impulsadas por el cambio climático, son una razón más para desplegar la energía solar. 

En ese sentido, señalan que el despliegue solar tiene que ir de la mano de la inversión en redes y almacenamiento, “ya que no podemos permitirnos desperdiciar ni un rayo de sol y necesitamos que el sistema esté preparado para la economía electrificada”.

Según un nuevo informe del grupo industrial europeo, el principal obstáculo para el despliegue de la energía solar en el Reino Unido no es el sol, sino la “crónica falta de inversión” en las redes de transporte y distribución del país.

“En verano deberíamos recurrir a la energía solar. Sin embargo, actualmente tenemos energía renovable que se desperdicia porque nuestra red no puede transmitirla, y cientos de proyectos de energías renovables que están en suspenso porque no pueden conectarse”, añadió McCarthy.

Sin embargo, el carbón va camino de desaparecer del sistema energético británico. En la actualidad, este combustible fósil genera sólo el 2 por ciento de la electricidad del país, y su eliminación está prevista para octubre de 2024.

Te puede interesar: