Realizan ceremonia de cosecha de miel en Xel-Há

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

Xel-Há llevó a cabo la Ceremonia de la Abeja Melipona. El evento se realizó en […]

Realizan ceremonia de cosecha de miel en Xel-Há.

Xel-Há llevó a cabo la Ceremonia de la Abeja Melipona. El evento se realizó en el meliponario del parque.

Se trata de una tradición cultural para agradecer la cosecha de miel producida, cuyo objetivo es promover y sensibilizar a la población en general sobre el cultivo y conservación de la abeja melipona. La especie nativa de la Península de Yucatán y mejor conocida por los ancestros de la zona como Xunán Kab.

Después de la ceremonia se realizó un recorrido dentro del parque encabezado por expertos de Xcaret, durante el cual se abordaron las maravillas y secretos de Xel-Há relacionadas con flora, fauna, y cultura. Se resaltó la importancia de esos aspectos para la conservación de este ecosistema en Quintana Roo.

La ceremonia consiste en pedir la protección de las abejas y la producción de abundante miel. Y es que la especie melipona es denominada “abeja sagrada” debido a las propiedades curativas que tiene su miel. Solamente llega a producir 1.5 litros al año. En la época prehispánica se realizaban entre cuatro y seis ceremonias al año en su honor. En Xel-Há se realiza dos veces al año.

Riesgo de extinción

En la actualidad, esta especie de abeja sin aguijón y sin veneno está en riesgo de extinción, principalmente debido a la deforestación y uso de pesticidas. Suelen vivir en las cavidades de los árboles llamados jobones.

Es por ello que Xel-Há, como parte de sus acciones de sostenibilidad y responsabilidad social, promueve la preservación de la especie, nativa de la Península de Yucatán. Impulsa la educación hacia su conservación y da visibilidad sobre su importancia para el ecosistema.

Adicional a esta ceremonia, el parque Xel-Há cuenta con cuatro recorridos guiados centrados en educación ambiental, rescate y preservación de las ceremonias tradicionales de la región — durante los cuales las personas aprenden sobre cultura, flora y fauna de la maravilla natural.

Tesoros Marinos: Un recorrido en torno a la desembocadura de ríos subterráneos de agua dulce que convergen con el agua salada del mar. Es posible encontrar alrededor de 66 especies marinas en total libertad, y cabe señalar que se promueve la conservación del Caracol Rosado.

Secretos de la Selva: incluyen recorridos por el manglar y los cenotes.

También pueden optar por Tradiciones del Mayab, donde se encuentra el meliponario, y Conociendo al Manatí.

Te puede interesar: