Receta para empleadores modelo

Sergio Crude - Responsable de seguridad, salud, medio ambiente y sustentabilidad de adhesivos para Henkel Latam

Escrito por Sergio Crude - Responsable de seguridad, salud, medio ambiente y sustentabilidad de adhesivos para Henkel Latam |

El trabajo ha sido un pilar en el desarrollo de la sociedad, logrando que las personas contribuyan al crecimiento de los sectores económicos.

Receta empleadores modelo

A lo largo de la historia, el trabajo ha sido un pilar esencial en el desarrollo de la sociedad, logrando que las personas contribuyan al crecimiento de los sectores que componen el sistema económico de los países. Tan sólo en México y de acuerdo con información del INEGI, la fuerza laboral, al finalizar el 2020, era de 57.5 millones, acercándose cada vez más a la mitad de la población total.

Cualquiera que sea el motivo que nos lleve a trabajar, esta actividad se ha convertido para muchos en el segundo hogar, dados los largos periodos de tiempo que se le designa. De hecho, en la República Mexicana, la gente suele dedicar más de 48 horas a la semana, es decir, un poco más de las ocho horas diarias recomendadas por la Ley Federal del Trabajo, esto en línea con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI.

Este escenario cambió radicalmente con la pandemia de COVID-19, ya que algunos sectores se vieron obligados a cerrar, a poner en pausa sus operaciones, o bien, a solicitar a su equipo un periodo de cuarentena, lo que implicaba desempeñarse vía remota; sin embargo, otras industrias siguieron su curso al considerarse actividades esenciales, ocasionando que diversas empresas, sitios o plantas siguieran abiertos para que el personal continuara asistiendo a laborar, lo que se consideró un reto más para las organizaciones al tener que adaptarse rápidamente a la nueva realidad.

Si bien no todos los roles implican un riesgo, es fundamental mencionar que cualquier responsabilidad conlleva un tipo de exposición a ciertas situaciones que pueden representar un peligro o poner en juicio la seguridad de quien lo realiza; por ello, la relevancia de las leyes estipuladas por las instituciones gubernamentales nacionales. Bajo esta premisa, se convierte en primordial y necesario que las empresas ofrezcan total tranquilidad en sus lugares de trabajo, a través de programas internos que formen parte de su cultura y que promuevan diariamente. 

Algunas de las acciones y lineamientos que ayudan a mejorar la seguridad, sin importar la función o lugar, son los siguientes:

  • Información y transparencia: es necesario que toda organización cumpla con normativas referentes a seguridad y salud laboral. De igual manera, es clave que ésta brinde a los empleados la posibilidad de conocer los procedimientos necesarios y los cambios que se efectúen en las regulaciones; involucrarlos más en su propia seguridad y comunicarles los posibles riesgos, así como enseñarles los procedimientos de reporte ante posibles escenarios.
  • Prevención y formación: la educación en salud y seguridad es primordial para asegurar que tengan los conocimientos necesarios a la hora de desarrollar su empleo de forma segura y eficaz.
  • Contar con equipos de protección: las empresas siempre tienen que proporcionar el Equipo de Protección Personal (EPP) y las herramientas adecuadas a las actividades realizadas en la industria. Adicionalmente, tienen que contar con materiales y especialistas que apoyen en la atención de primeros auxilios, en caso de un accidente.

Para Henkel, el bienestar y la salud de todos sus colaboradores siempre ha sido la prioridad, ya que se tiene claro que con su apoyo se continúa con los distintos procesos administrativos y operativos. Por lo anterior, se siguen haciendo esfuerzos en impulsar una filosofía de cero accidentes incapacitantes a nivel local, regional y global, cumpliendo con las medidas establecidas para prevenir cualquier tipo de percance, gracias a la implementación de estrictas reglas de seguridad.

Un ejemplo de las mismas que la compañía ha favorecido en los últimos años es la obtención de la certificación ISO 45001:2018, otorgada por la Organización Internacional de Normalización, la cual está orientada en los sistemas de gestión de la seguridad y salud física y mental, tanto en los trabajadores como en las personas que puedan verse afectadas por dichas labores.

Algunos de sus beneficios, buscan mantener el bienestar de todos; además de reducir costos al prevenir accidentes, la creación y consolidación de una identidad corporativa entre los involucrados, proveyendo procesos eficaces a los posibles peligros y aprovechando a la vez las oportunidades de mejora identificadas.

De esta manera, mediante la aplicación de dicha norma en Plantas de Henkel, así como a través de pláticas de seguridad o la implementación de campañas de prevención y el desarrollo de planes de capacitación, se han obtenido resultados sorprendentes, como el cumplimiento de varios años sin accidentes en diversas localidades de Latinoamérica; prueba de ello, se encuentran:

UN AÑODOS AÑOSCUATRO AÑOSCINCO AÑOS
Planta Quilicura en ChilePlanta Salamanca en MéxicoCentro de Distribución en MéxicoPlanta Mixco en Guatemala Centro Especializado de Vallejo en MéxicoPlanta Monterrey en México Planta Natco en MéxicoPlanta Sibaté en ColombiaPlanta Pudahuel en ChilePlanta Santiago en México Planta Toluca Adhesivos en México
SEIS AÑOSONCE AÑOSDOCE AÑOSDIECISIETE AÑOS
Planta Irapuato en MéxicoPlanta Valencia en VenezuelaPlanta Itapevi en BrasilPlanta Chivilcoy en ArgentinaPlanta Jundiaí en Brasil

En este sentido, Henkel continuará impulsando un entorno de seguridad laboral, superando los hitos registrados hasta el momento, siendo un líder como marca empleadora. Igualmente, se extiende la invitación para que todas las industrias enfoquen sus esfuerzos por mantener un ambiente donde los principales protagonistas de los programas sean los colaboradores.