España incumple objetivos de reciclaje de botellas de plástico

verdes

Escrito por verdes |

En España, sólo el 36 por ciento de las botellas de plástico de bebidas se […]

En España, sólo el 36 por ciento de las botellas de plástico de bebidas se separan para su reciclaje.

En España, sólo el 36 por ciento de las botellas de plástico de bebidas se separan para su reciclaje. Esta cifra está lejos del objetivo del 70 por ciento comprometido para 2023, y del 77 por ciento que exigirá la Unión Europea para 2025.

Zero Waste Europe y la Alianza Residuo Cero, apoyadas por más de 100 entidades, presentaron los resultados de un análisis de cumplimiento de los objetivos. El estudio fue realizado por Eunomia, consultora experta en economía circular, envases y política de reciclaje.

Los activistas de las organizaciones ambientalistas explicaron que ante este inclumplimiento, el Ministerio para la Transición Ecológica debe aplicar las medidas dictadas por ley.

En este sentido, al declarar el incumplimiento, la Ley de Residuos obliga a los productores a poner en marcha un Sistema de Depósito y Retorno. Esto significa que los consumidores deben regresar sus latas, botellas y bricks al lugar donde las compraron para su devolución al productor.

Por otro lado, denunciaron que Ecoembes, organización que gestiona el reciclaje de botellas de plástico que se depositan en el contenedor amarillo, reporta datos erróneos. La organización asegura que España está cumpliendo los objetivos de recolección separada de botellas de plástico de bebidas de menos de 3 litros.

Los activistas de Zero Waste Europe dijeron que presentarán el análisis realizado por Eunomia a la Comisión Europea. Con lo que esperan evitar que España declare un índice incorrecto de recolección separada de botellas de plástico de bebidas.

Además, consideran que la recogida actual mediante contenedores de colores es insuficiente para cumplir la Directiva Europea de Plásticos de Un Solo Uso. En contraste, un Sistema de Depósito y Retorno mejoraría el reciclaje y fomentaría la reutilización de envases. Con ello, también se evitaría que millones de botellas contaminen el medio ambiente.

España consume 55 millones de envases de un solo uso diariamente, y un sistema de devolución permitiría reciclar el 90 por ciento de estos. En la actualidad, este tipo de sistemas ya opera en 50 países, 15 de ellos europeos.