Reciclaje eficaz receta para empresas
Escrito por Aileen Rogel - Gerente Regional de Educación Beauty Care Professional en Henkel Latam |
En el ámbito de la sustentabilidad, existen algunos países que presentan problemas relacionados con el tratamiento adecuado de residuos.
Gracias a la industrialización, las ciudades son los grandes motores para el desarrollo de la humanidad, creando tecnología, servicios y productos que ayudan a satisfacer las diferentes necesidades; sin embargo, en el ámbito de la sustentabilidad, existen algunos países que presentan problemas relacionados con el tratamiento adecuado de residuos. Esto puede deberse al desconocimiento del cuidado de desechos o situaciones vinculadas con la escasa infraestructura para realizar esta tarea.
Actualmente, la sociedad es un elemento clave para fomentar las buenas prácticas, debido a que, cada individuo, puede actuar como un impulsor del cambio, exigiendo a las marcas romper con el esquema lineal de producción que ha dominado por los últimos 150 años de evolución de la industria, es decir, comenzar el proceso de producción con materias primas, vender, utilizar, tirar e incinerar.
Una de las soluciones que ha tomado mayor relevancia en la última década, es la llamada economía circular, estrategia que invita a las compañías a la reflexión para actuar en consecuencia sobre la escasez de los recursos, generando procesos de fabricación responsables. De esta manera, uno de los principales objetivos se basa en mantener los materiales en circulación de forma constante, obteniendo el mayor rendimiento posible antes y después de su desecho, minimizar significativamente su impacto y ampliando a la vez su tiempo de vida.
Con respecto a la reutilización, las posibilidades en las que se puede volver a usar un material son variadas y amplias, debido a que, al procesarlos, se les puede dar un uso diferente, incluso pueden desmantelarse o desintegrarse por completo en partes que sean empleadas de distintas formas.
Desde la perspectiva interna, un gran beneficio de la economía circular es el ahorro en la inversión de las materias primas, ya que la fabricación de un envase, empaque o embalaje que usa componentes, tales como el cartón y plástico, implica nuevos costos, tanto de la compra de los recursos naturales como de la manufactura y transformación de éstos; bajo dicha estrategia y con la idea del reciclaje, se evita invertir en la adquisición de componentes, lo que ahorra recursos monetarios y naturales.
Por ello, Henkel como líder en sustentabilidad, a través de su marca Schwarzkopf Professional, ha rediseñado el concepto de la línea de color IGORA ROYAL, al hacer más con menos, en temas ecológicos, logrando un envase amigable con el medio ambiente.
Ahora, los nuevos envases de los tintes lograrán obtener diversos resultados, basándose en las cantidades de venta registradas durante el 2019:
- Tubo de aluminio 100% reciclado, equivalente a un ahorro de 350 toneladas de aluminio virgen al año.
- Tapas fabricadas con 80% de plástico reutilizado, evitando anualmente el consumo de 80 toneladas de materia prima.
- Cajas plegables hechas con 96% de papel de caña de azúcar, ahorrando un total de 340 toneladas del material virgen.
Henkel continuará trabajando para alcanzar sus objetivos en los que participa cada uno de sus negocios, promoviendo la economía circular como una estrategia esencial que brinda opciones únicas a sus clientes y reduce al mismo tiempo la huella ambiental.