Recomendaciones de Mayo Clinic para dejar de fumar
Escrito por Said Pulido |
Si fumas, es posible que estés en un punto en el que quieres dejar de […]
Si fumas, es posible que estés en un punto en el que quieres dejar de hacerlo, pero necesitas una guía para lograrlo. En ese sentido, el Dr. Patrick Bigaouette, psiquiatra del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Mankato, Minnesota, comparte algunos consejos para dejar de fumar.
Primero que nada, calcula los costos de fumar. Y es que hacerlo produce un impacto negativo en tu organismo, en las personas que lo rodean y en tu billetera.
Fumar aumenta tu riesgo de contraer muchas enfermedades, entre ellas cáncer, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También puede reducir tu esperanza de vida.
Por otra parte, las personas que te rodean, como sus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo, pueden verse afectados por el humo de segunda mano.
Además, haz las cuentas. Una cajetilla de cigarros cuesta alrededor de 100 pesos. Una cajetilla por día te cuesta unos 700 pesos por semana, o 3 mil pesos por mes y unos 36 mil pesos al año. Fumar también le cuesta tiempo, cuando se aleja de su trabajo, de su familia y otras actividades para hacerlo.
Los cigarros electrónicos tienen costos físicos y financieros similares, aunque los riesgos para la salud aún no se conocen completamente, ya que son relativamente nuevos. Además, estos productos no están aprobados por las autoridades sanitarias, por lo que no hay regulaciones en cuanto a lo que contienen.
¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
La nicotina estimula la idea de recompensa en el cerebro y hace que se libere dopamina, lo que provoca una buena sensación. Con el tiempo, se comienzan a ansiar las sensaciones que se obtienen con la nicotina, y eso se empieza a sentir normal. Cuando el organismo no tiene nicotina, entra en abstinencia.
Cuando alcanzas el punto en el que los efectos perjudiciales superan los que obtienes por fumar y reconozcas el control de la nicotina sobre tu vida cotidiana, estarás listo. Sin embargo, la decisión debe ser tuya. Es un compromiso contigo mismo. Puede que hayas intentado dejar de fumar antes y no hayas podido, pero también puede que hayas hecho el esfuerzo por los demás, no por ti.
Liberarse del tabaco es un proceso. Desarrollar un plan para dejarlo puede ayudarte a prepararte y a mantener tu decisión.
Algunos elementos de un plan exitoso para dejar de fumar
Comprométete a dejar de fumar: Dile a tus familiares, amigos, seres queridos y aquellas personas que sean parte de su sistema de apoyo.
Elige una fecha: Sé realista y toma tiempo para poner yu plan en marcha.
Forma un sistema de apoyo: Puedes buscar a otra persona que deje de fumar al mismo tiempo que tú. Únete a una red social o a un grupo de apoyo en línea o buscar asesoramiento para que te ayuden a afrontar los desencadenantes, la abstinencia y los desafíos emocionales.
Conoce sus desencadenantes: Quizá sea manejar en el auto, hacer una actividad específica o el estrés. Piensa cómo manejarás tus desencadenantes o cómo los evitarás por completo.
Considera los antojos: Piensa ideas sobre cómo manejará los antojos y tratará los síntomas de abstinencia. Tenga refrigerios saludables a mano, practique la atención plena, haga una caminata o envíe un mensaje de texto a una persona de apoyo.
Piensa en ayudas saludables: Estas pueden ser una terapia de reemplazo de nicotina, como parches, goma de mascar, pastillas o un inhalador, o medicamentos que contengan bupropión o vareniclina.
Trabaja sobre la desmotivación: Cuando las personas están intentando dejar de fumar, si tienen una recaída, suelen pensar lo peor: “Soy un fracaso. Lo arruiné”. Esos pensamientos pueden dar lugar a la ansiedad, que puede hacer que regreses a tu técnica habitual de afrontamiento, que es fumar.
Si fumas un cigarrillo o vapeas, no todo está perdido
Sé amable contigo mismo: Esto es difícil. Menos de 1 de 10 adultos deja de fumar cada año. Sin embargo, con el tiempo, el 60 por ciento de las personas que intentan dejar de fumar (a menudo más de una vez) tienen éxito.
Vuelve a empezar: Mañana es otro día.
Revisa tu plan para dejar de fumar: Puede que debas adaptarlo y considerar qué otras herramientas necesitas tener.