Rescatemos el sabor de lo que sobra

|

Por: Esther Rocha, Directora Marketing Nutrition Unilever México En los últimos años hemos sido testigos de grandes cambios a nivel…

Sobras

Por: Esther Rocha, Directora Marketing Nutrition Unilever México

En los últimos años hemos sido testigos de grandes cambios a nivel mundial en el ámbito social, económico y medioambiental; si bien esta transformación ha tenido un impacto significativo a nivel macro, también nos ha permitido ver pequeñas acciones que pueden impulsar beneficios para todos. 

Un ejemplo de lo anterior es la pérdida y desperdicio de alimentos. ¿Cuántos de nosotros no hemos tirado frutas y verduras que no recordábamos en nuestro refrigerador o platillos que pedimos “para llevar” y juramos que íbamos a comer en casa? Estas pequeñas acciones se han ido acumulado, provocando que en México se desechen alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos cada año.

Para darnos una mejor idea de esto, imaginemos que con todo lo desperdiciado, podríamos alimentar 80 Estadios Azteca, lo cual nos coloca como el tercer país con mayor desperdicio de alimentos de Latinoamérica.

Si lo vemos a mayor escala, de acuerdo con indicadores presentados por la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), se estima que actualmente en el país se desperdicia el 37 por ciento de la producción total de alimentos, lo que representa un costo de 36 mil millones de dólares anuales, la emisión de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), y cerca de 40 mil millones de metros cúbicos de agua desperdiciados, agudizando la crisis climática y alimentaria. 

Los alimentos son muy valiosos como para desperdiciarlos, por esta razón, en respuesta a nuestra ambición de ser una fuerza para el bien en alimentos, desde Unilever Nutrition impulsamos acciones para poner fin a esta crisis, tomando en cuenta a todos los eslabones de la cadena de valor.

A través de nuestra estrategia “Alimentos del Futuro”, con la que queremos apoyar a las personas a generar una transición hacia una alimentación más saludable y con un menor impacto ambiental, una de nuestras metas es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en nuestras operaciones directas, desde la fábrica hasta el punto de venta para el año 2025. 

Dado que el 70 por ciento de todos los alimentos que se pierden o desperdician provienen del hogar, estamos aprovechando la escala y alcance de nuestras marcas para ayudar a las personas a evitar el desperdicio comida en casa. Por segundo año consecutivo nuestras marcas Knorr, Maizena y Hellmann’s, en alianza con BAMX y Pacto por la Comida lanzamos, en nuestra plataforma Recepedia, un recetario en donde se podrán encontrar ideas que ayuden a aprovechar los alimentos, a través de la campaña “Rescatemos el sabor que sobra” que tiene como objetivo tomar acción sobre esta problemática actual del desperdicio alimentario y ofrecer soluciones.

La pérdida y desperdicio de alimentos requiere de la acción de todos y éste es el principal reto: sumar esfuerzos sobre esta problemática, es una tarea en la que debemos involucrarnos. De ahí la importancia de trabajar en toda la cadena de valor, empezando con los productores y proveedores, pasando por la reducción y el manejo de estos residuos en manufactura, hasta ofrecer herramientas a las personas para evitar el desperdicio desde casa.

Juntos podemos actuar y trabajar de la mano contra el desperdicio de alimentos, construyendo un sistema alimentario que funcione para todos y no le cueste al planeta.