Residuos sólidos: el mayor de los retos ambientales

|

México encabeza la lista de producción de residuos sólidos a nivel Latinoamérica al generar 1.16 kg por persona al día, seguido por Chile con 1.15 kg y Argentina con 1.14 kg.

Columnista

Rosalinda Treviño - Gerente de Investigación y Desarrollo para Laundry & Home Care en Henkel Latinoamérica

-

Residuos sólidos

A partir de 1980, cada década ha sido más cálida que las anteriores y hoy, es invariable ver en las noticias sobre situaciones de sequías extremas, inundaciones inverosímiles en diferentes países y temperaturas altas en zonas tradicionalmente frías.

Todos estos cambios climáticos de los que somos testigos alrededor del mundo se deben en gran medida a la forma de consumo del ser humano, dado que por décadas hemos vivido bajo un modelo lineal en el que “se consume y se deshecha”, generando con ello, una gran cantidad de residuos sólidos que aumentan el daño ecológico en el planeta.

De acuerdo con la ANIPAC, México encabeza la lista de producción de residuos sólidos a nivel Latinoamérica al generar 1.16 kg por persona al día, seguido por Chile con 1.15 kg y Argentina con 1.14 kg. Asimismo, SEMARNAT indica que en el país se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año, lo que equivale a 175 veces el volumen de la Pirámide del Sol en Teotihuacán.

Por ello, es necesario encontrar y crear nuevos esquemas de recolección, de manera que el manejo, el aprovechamiento y la valorización de los residuos permitan respetar el medio ambiente.

Si bien los seres humanos somos responsables de proteger y cuidar al planeta, a partir de la transformación de hábitos que hagamos y multiplicando esfuerzos para disminuir el cambio climático, las industrias también juegan un papel fundamental, por lo que es necesario trabajar en políticas de responsabilidad compartida en las que, tanto sociedad, industria y gobierno impulsen los mecanismos necesarios que mitiguen el daño ecológico.

Como sector industrial es importante optimizar el uso de los recursos de producción para reducir el impacto en el medio ambiente; por esta razón, las empresas tenemos la responsabilidad de generar e impulsar soluciones para que, junto con nuestros proveedores, clientes y consumidores, fomentemos un mundo más limpio.

Henkel es una compañía pionera en estos temas, por ejemplo, en 1959 empezó a realizar controles ambientales y para 1986 creó el primer detergente para ropa sin fosfatos. Es una empresa comprometida y siempre busca alcanzar un futuro sustentable para el negocio y para la sociedad. Es por ello que, Henkel tiene metas muy claras en materia de economía circular para 2025:

  • Embalaje 100% reciclable
  • 50% de incorporación de material reciclado para lograr la reducción de plásticos vírgenes de origen fósil
  • Cero residuos plásticos en la naturaleza

Como es sabido, el embalaje plástico forma parte de los mayores retos medioambientales, debido a su generación de residuos plásticos sólidos. En este sentido, Henkel y sus colaboradores han invertido dinero, tiempo y esfuerzo para crear e impulsar campañas de reciclaje en México con las que hasta el momento se ha logrado reciclar 7,322 kg de polietileno de alta densidad (HDPE, por su siglas en inglés); se han capacitado a más de 80 mil personas sobre la importancia de la economía circular: (compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes las veces que sea posible para crear valor añadido).

Ésta es solo una pequeña muestra de lo que la empresa está haciendo para combatir la generación de residuos plásticos y para seguir cumpliendo con los propósitos que buscan impactar positivamente al mundo; sin embargo, queda mucho camino por recorrer y esperamos que cada día más industrias se sumen a estas iniciativas para rescatar y cuidar de nuestro planeta, porque como muchos lo dicen, es el único que tenemos.