Resuena reclamo de ecologistas de que la COP26 se mida por el dinero ofrecido

Ericka Rodríguez

Escrito por Ericka Rodríguez |

Durante la COP26 un grupo de ecologistas se unió en reclamo hacia los países más […]

Cop26 activistas

Durante la COP26 un grupo de ecologistas se unió en reclamo hacia los países más ricos quienes otorgan dinero a los más vulnerables, cuando en realidad son sus naciones las que han causado mayores daños al medio ambiente.

La red internacional ‘Climate Acción Network’ (CAN) hizo resonar su reclamo de que el éxito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se mida a partir del dinero que los países ricos le otorguen a los más vulnerables para adaptarse y reparar las afectaciones de la crisis climática. Y es que se tiene documentado históricamente que las naciones más poderosas, son las causantes de los mayores daños.

Representantes de la CAN tomaron el micrófono en Glasgow e hicieron un balance de la primera semana de negociaciones, donde ha habido anuncios “interesantes” relacionados a la eliminación del consumo de carbón y la deforestación. Aunque, manifestaron, “falta conocer los detalles y cómo van a aplicarse los planes”.

“Hemos visto grandes anuncios, pero muchos de los compromisos son voluntarios y a menudo la letra pequeña contiene lagunas”, advirtió la directora de Greenpeace, Jennifer Morgan.

Según las declaraciones de la activista, la gran prueba de la victoria de la COP26 es la financiación, para que se logre una adaptación y se reparen los daños y pérdidas que ha causado el clima. Instó a los países a mostrar mayor ambición y abandonar su zona de confort, porque se trata de muchas vidas las que están en juego.

Y es que, la representante de más de 1,500 organizaciones de 130 países asegura que los líderes políticos no están haciendo suficiente esfuerzo para tomar compromisos contundentes con medidas que ayuden a cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París, de llegar a los 1.5 grados de calentamiento del planeta, en este siglo.

La participación de la red internacional de organizaciones contra el cambio climático finalizó haciendo énfasis en que los países en vías de desarrollo “necesitan billones” para hacerle frente a la crisis climática. Y de la que tienen mayor responsabilidad los más industrializados, quienes “se centran en la cifra de 100,000 millones de dólares anuales”, acordada en el año 2009.