Retos y pendientes de la COP26
Escrito por verdes |
El objetivo principal de la COP26 es alcancanzar las emisiones netas cero para 2050 y […]
El objetivo principal de la COP26 es alcancanzar las emisiones netas cero para 2050 y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C, un reto en el que deben de ponerse de acuerdo los países.
La vigésimo sexta reunión de La Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, llega a Glasgow con un objetivo claro en la mira, alcanzar las emisiones netas cero para 2050 y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC y no superar el 1.5 de temperatura a la que se acerca de manera alarmante el planeta.
Previo al inicio de la cumbre, varios países han manifestado su compromiso para adherirse a la consecución de las emisiones cero netas, mientras que otros, especialmente los europeos, han expresado la necesidad de acelerar el proceso de los acuerdos de París, especialmente en el tema de la transición energética.
Y es que, para diferentes organismos y líderes mundiales en materia climática, muchos de los acuerdos alcanzados en 2016 han quedado truncos, o en su defecto, no lograron ser puestos en marcha, hecho que, para algunos, explica de alguna manera, la emergencia climática que vive el planeta. El asunto pasa por varios temas, que van desde el tecnológico, económico, social, financiero y hasta geopolítico. Estos dos últimos puntos, hoy en el contexto de la pandemia, han cobrado mayor relevancia, pues las necesidades financieras en todos los países fueron acaparadas por los servicios de salud, mientras que, en términos de política internacional, la de dependencia del gas natural y el carbón para producir electricidad, son causa de la crisis y escasez que sufren en estos momentos los países europeos.
China, uno de los principales productores y consumidores de carbón, ha debido recurrir a la reapertura de minas de carbón ya clausuradas para cubrir la demanda que requiere ese país para producir electricidad. Pero no sólo ese país se está refugiando en este insumo, los Estados Unidos y países como Francia, Alemania y Reino Unido entre otros, han debido recurrir a la compra de este energético para tener cubiertas sus reservas con miras al invierno venidero.
Mientras que Rusia, principal productor de gas natural a nivel mundial, parece jugar con la oferta y demanda del energético que, desde hace tres meses, inició una tendencia alcista de precios. Ambos escenarios, están generando tensiones entre las principales potencias económicas, lo que vaticina que veremos discursos ríspidos entre los mandatarios y representantes de las principales potencias mundiales entorno al precio de los energéticos y la transición hacia energías renovables.
En cuanto al financiamiento, los principales líderes de los mercados financieros, están hablando de la necesidad de enfocar los fondos de inversión con mayor celeridad y convicción hacia el financiamiento de proyectos sustentables y hacia aquellas empresas y gobiernos que se comprometan con acciones claras a la disminución de sus emisiones de carbono.
Un reporte reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que, en 2019, se rompió la inercia de entrega de apoyos por 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo para asimilar modelos de desarrollo sustentable. En este contexto, financiamiento, transición energética y compromisos para alcanzar la meta cero emisiones netas, serán algunos de los temas más recurrentes durante la reunión de Glaswog.
Pero no sólo eso, los grupos ambientalistas que estarán presentes, reclamarán acciones concretas y firmes para detener el deterioro de bosques, selvas y arrecifes de coral que señalan, cada día resienten más los efectos del calentamiento global.
El marco parece ideal para alcanzar compromisos concretos y alcanzables, el asunto es que, los temas y los objetivos, serán definidos por los países líderes del mundo, mientras que los países en desarrollo o más pobres, estarán expectantes de los lineamientos que se les marquen para transitar hacia el desarrollo sustentable.
Esto es importante porque la agenda de la COP26, parece no contemplar las voces de los países o regiones que más afectaciones sufrirán a causa del calentamiento global. Centroamérica por ejemplo será una de las regiones más afectadas por el cambio climático. Hay voces que señalan, que esta región del planeta podría quedar bajo el agua una vez que se agudice el ascenso de los mares a causa del cambio climático.
Países de África y Oriente Medio, enfrentan crisis recurrentes de estrés hídrico que, cada año, generan migraciones masivas de habitantes hacia zonas urbanas, o simplemente, carecen de la producción de alimentos de subsistencia.
Recientemente, todos los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, dieron a conocer un informe en el que se indican las posibles amenazas para la seguridad global derivadas del cambio climático. El informe definió a las sequías, el acceso al agua, las continuas migraciones y la falta de cooperación entre naciones como algunos de los mayores desafíos en los años por venir.
La conclusión del reporte señala que el cambio climático está contribuyendo con muchas de las tensiones sociales y políticas que estamos viendo ahora mismo y que, en el caso particular de los Estados Unidos, el fenómeno climático pasará a ser un asunto de seguridad nacional. Éste último, será otro de los temas recurrentes durante la COP26 de donde se pretende salir con acuerdos y alianzas que contribuyan a contener el ascenso de la temperatura planetaria.
Los Estados Unidos de la mano de Reino Unido, parecen asumir el liderazgo de la transición energética y sustentable que requiere el planeta asumiendo compromisos de cero emisiones netas para el año 2050, mientras que China ha asegurado que alcanzará su meta para el 2060. El reto y la incógnita serán cómo y bajo qué condiciones, éstas naciones lograrán sus compromisos ambientales.